250,000 personas perdieron su casa tras los temblores del 7 y 19 de septiembre
Más de 250,000 personas perdieron su casa tras los sismos que sacudieron el centro y sur de México el 7 y 19 de septiembre pasados, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
La funcionaria declaró este miércoles desde Los Pinos que hasta el momento se han registrado 155,000 viviendas dañadas, de las cuales 33,000 son pérdida total.
Dijo que más de un cuarto de millón de mexicanos están en situación de “pobreza patrimonial”.
Escuelas
El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que 12,931 escuelas tienen daños y que de esta cifra 577 tendrán que reconstruirse totalmente.
Agregó que 73,465 planteles han sido revisados y tienen condiciones para retomar actividades.
Expuso que unos 8 millones de alumnos han regresado a clases y que una cifra similar lo hará en dos o tres semanas.
El presidente Enrique Peña encabeza en Los Pinos una reunión de evaluación sobre los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos recientes.
En la reunión están presentes varios de los secretarios de Estado, además de los gobernadores de las entidades dañadas, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
inmuebles históricos
Al menos 1,500 inmuebles históricos y de valor cultural resultaron afectados por los movimientos telúricos, según el informe de María Cristina Cepeda, secretaria de Cultura, quien además estimó en 8,000 mdp la restauración de los edificios dañados.
"Tenemos un estimado de más de 1,500 inmuebles históricos y de valor cultural que registran daños" en 11 estados del país afectados por los movimientos telúricos, dijo la funcionaria en la conferencia.
"Hemos censado al día de hoy 1,225 inmuebles con afectaciones que van de moderadas a severas", afirmó la funcionaria.