Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A una semana del sismo, el Popocatépetl lanza rocas y cenizas a pueblos cercanos

El volcán, ubicado cerca del epicentro del sismo de la semana pasada, arrojó rocas incandescentes durante cinco horas.
mié 27 septiembre 2017 04:26 PM

El imponente volcán Popocatépetl, en la zona central de México, arrojó este miércoles rocas incandescentes y ceniza en pueblos cercanos, mientras en la capital aún se buscaban cadáveres entre las ruinas dejadas por el terremoto de la semana pasada.

El "Popo" está ubicado a 65 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México, cerca del epicentro del devastador sismo magnitud 7.1 que golpeó al país dejando al menos 337 fallecidos y afectaciones millonarias .

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, dijo que la actividad intensa del volcán de 5,400 metros de altura ya había cesado tras el evento de la madrugada, que duró casi cinco horas, y que generó una fumarola de 2 kilómetros de altura con un importante contenido de ceniza.

"Ya no hay mayor riesgo, nada más que en ocasiones se queda el volcán generando todavía algo de ceniza y entonces es un proceso en donde literalmente ya terminó y no esperaríamos que continúe", dijo en entrevista telefónica.

Lee: Peña dice que agilizarán el cobro de los seguros por daños

La leve lluvia de ceniza ha caído en las poblaciones de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México, y en Morelos, estados muy afectados por el terremoto.

Publicidad

Consultado sobre si la más intensa actividad del volcán está relacionada con el más reciente terremoto, Valdés dijo que probablemente haya acelerado el proceso normal de construcción y destrucción del domo que se viene dando regularmente desde que el volcán retomó actividad hace 23 años.

"No es el sismo que lo causa, simplemente detona que se haya llevado a cabo este proceso más cercano (pronto)", dijo.

"Queremos al menos los cuerpos"

Mientras tanto, en otras zonas de la capital iban menguando las actividades de búsqueda de sobrevivientes atrapados en los escombros de los edificios destruidos por el sismo, el más mortífero en 32 años, y muchos ya solo se conformaban por recuperar los cuerpos de sus familiares.

"Tenemos que ser conscientes, lamentablemente. Lo que queremos son al menos los cuerpos de nuestra familia, yo el de mi hijo", dijo Martín Estrada, un comerciante de 51 años que estaba esperando en las cercanías de un edificio donde todavía continúan las búsquedas.

Recomendamos: Los millenials salen de la vida digital para ayudar a las víctimas del sismo

A su alrededor había decenas de familias que aún esperan noticias, pernoctando en tiendas de campaña, sobre sus seres queridos en un edificio en el que se presume que podrían haber aún unas 30 personas atrapadas entre los escombros.

Muchos estaban con tapabocas y un paramédico describía que el el lugar había olor a cuerpos en descomposición. "Este olor lamentablemente nos indica que hay más cadáveres en descomposición, puede sentirse más cuando sale el sol", dijo.

Unas cuatro decenas de edificaciones colapsaron por el terremoto de la semana pasada y unas 500 tienen daños severos, han dicho autoridades locales.

Los contrastes del sismo de 1985 y el de 2017

Sismo de 1985

Sismo de 1985

Una foto tomada el 21 de septiembre de 1985 muestra un rescatista en un estacionamiento derrumbado después de ocurrido el sismo que provocó la muerte de unas 30,000 personas.
AFP
A car crushed by debris from a damaged building after a quake rattled

A car crushed by debris from a damaged building after a quake rattled

El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del martes 19 de septiembre de 2017, tuvo su epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, justo a 32 años del terremoto que devastó amplias zonas de la ciudad de México.
AFP / Alfredo Estrella
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Un trabajador de la Cruz Roja fue captado tras el sismo del 1985 en una calle de la capital mexicana.
AFP / Jonathan Utz
MÈxico, 23 Sep. 2017

MÈxico, 23 Sep. 2017

En la colonia Del Mar de la delegación Tlahuac, la tierra literalmente se abrió por el sismo del martes pasado.
Notimex / Ashlei Espinoza
Sismo de 1985

Sismo de 1985

El tenor español, Placido Domingo, fue uno de miles de ciudadanos que apoyó en las labores de rescate hace 32 años. Domingo llegó a la Ciudad de México para saber sobre familiares desaparecidos.
AFP / Derrick Ceyrac
Apoyo actor

Apoyo actor

El actor Diego Luna apoya en el barrio de Polanco en donde alimentan a los voluntarios de rescate tras el sismo que azotó al centro y sur de México.
Tomada de Twitter @Diegoluna_
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Grupos de damnificados por el sismo del 85 instalaron campamentos en el centro del entonces Distrito Federal en espera de la reconstrucción.
AFP / R. Ruiz
Albergue del Deportivo Benito Juárez

Albergue del Deportivo Benito Juárez

En el albergue del Deportivo Benito Juárez, las autoridades locales ofrecen medicamentos, vestido, alimentos, cobijas, instalaciones sanitarias, terapia psicológica e incluso actividades recreativas niños.
Jesús Almazán
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Un día después del sismo de 1985, un rescatista busca vida entre los escombros.
AFP
Frida

Frida

Frida y su pareja de rescate, Arauz Salinas, son elementos de la Armada mexicana que apoyaron en el rescate de personas en el colegio Enrique Rébsamen durante varios días tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
AFP / Omar Torres
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Los daños del sismo de 1985 se observaban en las principales vías de comunicación del Centro Histórico de la capital mexicana.
Cuartoscuro / Pedro Valtierra
Viaducto

Viaducto

Cientos de ciudadanos mostraron solidaridad en el rescate de víctimas luego del terremoto del martes pasado en un edificio derrumbado sobre Viaducto.
NOTIMEX / César González
Sismo de 1985

Sismo de 1985

En 1985 el edificio en San Antonio Abad 150 en el que laboraban costureras se colapasó, desvelando condiciones lamentables de trabajo en ese sector.
Images donated by Roberto Esquivel Sánchez
Textilera

Textilera

En la esquina de Bolívar y Fray Servando, los voluntarios y especialistas se preparan para recorrer la larga calle que los lleva a Chimalpopoca, donde nuevamente un número desconocido de trabajadoras de la industria textil quedaron sepultadas.
Jesús Almazán
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Edificios del Centro Histórico y de las Colonias Roma y Cuauhtémoc quedaron destruidos.
Cuartoscuro / Pedro Valtierra
Álvaro Obregón

Álvaro Obregón

En Álvaro Obregón 285 se buscaba a decenas de personas desaparecidas que laboraban en el inmueble de la Colonia Roma.
Israel P. Vega
Sismo de 1985

Sismo de 1985

En 1985, Telmex, la entonces operadora de telefonía estatal, dejó de cobrar el servicio en los teléfonos públicos para apoyar en las labores de urgencia y rescate.
Cuartoscuro / Pedro Valtierra
Celular

Celular

Los equipos de rescate, los voluntarios y las víctimas del sismo usaron la telefonía móvil como el principal instrumento de comunicación a través de chats y aplicaciones.
Jesús Almazán
Xochimilco

Xochimilco

Personas afectadas tras el sismo recargan baterías de teléfonos en contactos donados por vecinos
Jesús Almazán
Fake News

Fake News

En 1985 la historia del rescate de Luis Ramón 'Monchito', un niño de nueve años supuestamente atrapado en un edificio del Centro Histórico, acaparó los titulares. Las mismas autoridades descartaron la existencia del infante.
Especial
Fake News

Fake News

El caso de Frida Sofía, en el sismo de este año fue similar a la de 'Monchito'. La Marina reconoció que la información sobre la supuesta niña atrapada en el colegio Rébsamen no tenía sustento.
Especial

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad