La Marina abate al líder de los saqueadores de trenes de Puebla
Enrique Sánchez Carrera alias El Z-55 o El Cacarizo, identificado por las autoridades como el principal saqueador de los trenes de Ferrosur, Ferromex y KCSM en el municipio de Cañada Morelos, Puebla, fue abatido la madrugada de este martes por elementos de la Secretaría de Marina.
El gobierno de Antonio Gali Fayad dio a conocer en un comunicado de prensa que este sujeto era quien organizaba los asaltos a los vagones de dichas compañías, mientras que el delito se había incrementado en las últimas semanas.
En el crimen participaban pobladores de Cañada Morelos, Esperanza y Tehuacán, las zonas en donde El Cacarizo fungía como jefe de plaza, según el documento de las autoridades.
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Sánchez Carrera convencía a los campesinos de que fueran sus cómplices al asegurarles que este tipo de robos no son un delito, pues las únicas afectadas son las corporaciones transnacionales, de acuerdo con la versión del gobierno local.
Aunque no se especificó el tiempo que El Cacarizo llevaba operando en esta zona, en una entrevista pasada con Expansión, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Rodríguez, había dicho que el problema se había acelerado hace aproximadamente tres meses, desde que se militarizaron los municipios del llamado triángulo rojo.
Debido a que fueron cerradas las llaves del poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex), los huachicoleros se direccionaron a otros negocios como el saqueo de trenes y el robo a camiones de carga.
“Algunas personas que estaban acostumbradas a tener el beneficio del robo de hidrocarburo, ahora, sobre todo en Cañada Morelos, emigran al robo de tren”, dijo el funcionario la semana pasada.
La caída de El Cacarizo
Fue el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal la que proporcionó información sobre la ubicación del Z-55 a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Marina, por lo que emprendieron un operativo la madrugada de este martes en Cañada Morelos, el principal centro de operaciones del delincuente.
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En una de sus casas de seguridad en este municipio, específicamente en la comunidad de Sagrado Corazón, el presunto delincuente fue abatido, luego de que sus sicarios recibieran a balazos a los uniformados.
Las autoridades no precisaron si en este operativo hubo detenidos.
El modo de operar de los grupos de "asalta trenes" es colocar barricadas sobre las vías, con piedras, llantas, ramas, e incluso camionetas, para detener el paso de las unidades y así poder saquear vagones que trasladan toneladas de mercancías, principalmente granos, electrodomésticos, alcohol, y autos de exposición, entre otros productos.
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De acuerdo con videos que se han dado a conocer, los saquedores de trenes rodean las unidades con hasta 30 camionetas de carga y forman cadenas humanas para agilizar el robo de la mercancía. Otros grupos se quedan en la parte montañosa para vigilar o alertar sobre el arribo de uniformados.
Según información obtenida por Expansión en consultas a Ferrosur y Ferromex, las cargas que llegan del puerto de Veracruz provienen de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y abastecen principalmente a Puebla y el Valle de México.
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