Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Becerra, a cargo de la reconstrucción en la CDMX

El también subsecretario de Desarrollo Económico fue designado como comisionado para tejer puentes entre dependencias para enfrentar los efectos del #19S.
vie 27 octubre 2017 11:55 AM
Perfil
Perfil Becerra es miembro activo del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), una organización fundada por figuras públicas como el expresidente del IFE José Woldenberg. (Foto: Cortesía de la Sedeco)

Ricardo Becerra Laguna es el encargado de coordinar los trabajos para la reconstrucción de la Ciudad de México luego del sismo del pasado 19 de septiembre, que dejó un saldo de 228 personas muertas y daños de distintos grados en miles de inmuebles de la capital del país.

Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad local, fue designado este jueves como comisionado del órgano temporal que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó crear para guiar los esfuerzos de recuperación tras el temblor de magnitud de 7.1.

El decreto que establece la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México fue publicado por Mancera el 26 de septiembre.

Lee: La CDMX crea órgano temporal para coordinar labores de reconstrucción

Ahora, una de las primeras responsabilidades de Becerra será guiar la elaboración de un programa de acción a corto, mediano y largo plazo.

Hasta antes del temblor, el funcionario trabajaba de manera cercana con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), Salomón Chertorivski, y desde su posición como subsecretario de la dependencia impulsó temas como la exigencia del gobierno de Mancera en el sentido de que sea la capital, y no las autoridades federales, la que decida qué uso dar a los terrenos que dejará de ocupar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Publicidad

Economista por la UNAM, Becerra ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y colaboró en el proyecto de reforma constitucional que abrió el acceso a la información pública, de acuerdo con su semblanza disponible en la página web del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), una organización de la que es miembro activo.

Dentro del sector público, fue director de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, hoy Instituto Nacional, INAI), y también trabajó en el Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE). En este último, se desempeñó como asesor de José Woldenberg cuando fue presidente del IFE, al igual que como coordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva.

Autor de libros sobre política y economía —como Equidad social y parlamentarismo y Del salario mínimo al salario digno—, también ha escrito artículos en diarios como La Crónica de Hoy y El Universal, así como en la revista Nexos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad