Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La brecha de género en México se agudiza a su peor nivel desde 2013

El país cae al lugar 81 porque la desigualdad entre mujeres y hombres se agravó, señala un reporte del Foro Económico Mundial.
mié 01 noviembre 2017 05:05 PM
Disparidades
Disparidades Las oportunidades económicas, la educación y el empoderamiento político son rubros donde las disparidades se acentuaron. (Foto: iStock/Ryzhi)

Este año, la brecha de género en México se amplió a su peor nivel en cuatro años, reveló este miércoles el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El país registró un avance de 69.2% en la eliminación de la brecha de género, es decir, de las condiciones desiguales a las que se enfrentan las mujeres frente a los hombres. Esto representa un ‘paso atrás’ de 0.8 puntos en los esfuerzos para alcanzar la equidad respecto al año previo, de acuerdo con datos del WEF.

En el conteo global, México retrocedió 15 puestos este año, para ubicarse en el lugar 81 de 144. El año pasado, ocupó el número 66.

Comparado con 2016, México registró retrocesos en tres de los cuatro indicadores establecidos por el organismo para medir la brecha de género. Sus niveles de participación y oportunidades económicas cayeron de 54% a 51%, el índice de salud y supervivencia retrocedió de 98% a 97.7% y el rubro de empoderamiento político disminuyó de 28.1% a 27.6%. El acceso a la educación fue el único ramo que se mantuvo igual, en 99.6%, respecto al año previo.

“México merece crédito por haber cerrado en su totalidad sus brechas de género educativas en los niveles primario, secundario y terciario”, señaló el WEF en un comunicado.

Comparado con 2006, cuando el WEF publicó por primera vez su Reporte Global de Brechas de Género, México ha presentado pocos avances.

Publicidad

“Desde hace 11 años, (México) ha cerrado menos de 6% de su brecha total de género”, indicó el organismo.

A continuación, te mostramos una comparativa de la brecha de género en el país.

Así se ha movido la brecha de género en México
Comparado con 2006, el país tiene avances. Sin embargo, al compararlo con el año previo, se nota un retroceso en varios rubros.

Lee: ¿Ser hombre o mujer limita tus oportunidades laborales?

Retroceso generalizado

México no es el único país que muestra retrocesos en sus esfuerzos por cerrar la brecha de género. A nivel mundial, 2017 es el primer año en el que se registra ‘un paso atrás’ para acabar con las disparidades entre mujeres y hombres desde la publicación del reporte, dijo el WEF.

“Los hallazgos del reporte de este año muestran que, en total, 68% de la brecha global de género se ha cerrado. Este es un deterioro comparado con 2016 y 2015, cuando la brecha era de 68.3% y 68.1% respectivamente”, indicó la institución en un comunicado.

El WEF dijo también que los cuatro aspectos que estudia en el reporte (acceso a la educación, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político) cayeron. Sin embargo, aclaró que “las última dos áreas generan una preocupación particular debido a que ya tenían la brechas más grandes y, hasta este año, eran las que registraban un mayor avance”.

Recomendamos: Los obstáculos para las mujeres en el trabajo

“A este paso, la brecha global de género se cerrará en 100 años, comparados con los 83 (que se estimaron) el año pasado”, dijo. Esto significa que, de seguir a este ritmo, las disparidades generales entre mujeres y hombres se erradicarán hasta 2117 y las brechas más grandes tardarían hasta 217 años hacerlo.

Pero hay quienes lo están logrando...

Si se analizan de manera individual los aspectos estudiados por el Reporte Global de Brechas de Género, se puede ver que 27 países han cerrado sus disparidades en el área educativa, mientras que 34 lo han hecho en el ramo de salud.

En el rubro de participación económica, no hay ningún país que haya cerrado su brecha, pero 13 naciones han avanzado más de 80%, indicó el WEF.

Estos son los 10 países que más avances han tenido en sus esfuerzos por ofrecer ‘piso parejo’ a mujeres y hombres.

  1. Islandia (87.8%)
  2. Noruega (83%)
  3. Finlandia (82.3%)
  4. Ruanda (82.2%)
  5. Suecia (81.6%)
  6. Nicaragua (81.4%)
  7. Eslovenia (80.5%)
  8. Irlanda (79.4%)
  9. Nueva Zelandia (79.1%)
  10. Filipinas (79%)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad