Publicidad
Publicidad

¿Ser hombre o mujer limita tus oportunidades laborales?

Alrededor de 39% de las mujeres dicen que su género “hará más difícil que consigan un aumento o una promoción”; en los hombres, esta percepción es solo de 15%.
No, no 'son tus ideas'
No, no son tus ideas Las mujeres en general sienten más desigualdad en los ambientes laborales. (Foto: iStock/Ryzhi)

¿El género que tienes bloquea tus oportunidades para avanzar en tu trabajo? La respuesta posiblemente dependa de si le preguntas a un hombre o a una mujer.

Alrededor de 39% de las mujeres dicen que su género “hará más difícil que consigan un aumento o una promoción”, de acuerdo con el reporte de Mujeres en el trabajo 2017, publicado por McKinsey & Company y LeanIn.org. En contraste, solo 15% de los hombres opinan lo mismo. Las mujeres también fueron menos propensas a decir que existe igualdad de oportunidades para crecer en sus respectivos empleos .

La encuesta preguntó a más de 70,000 personas sobre su experiencia en el lugar de trabajo.

Y el problema de los ascensos comienza fácilmente. De acuerdo con Rachel Thomas, presidenta de LeanIn.org, las mujeres se enfrentan a mayores obstáculos para ser promovidas desde puestos de nivel básico a gerenciales. Las mujeres en este tipo de empleos son 18% menos elegibles que sus pares hombres para obtener una posición superior.

Publicidad

“Por segundo año consecutivo, vemos a la mujeres golpeándose con el techo de cristal mucho antes de lo que pensamos tradicionalmente”, dijo Thomas. “Esto tiene un impacto en todo el mundo. Perdemos a muchas mujeres en ese proceso. En promedio, nunca alcanzan a los hombres”.

Esto no se debe a falta de aspiraciones profesionales de parte de las trabajadoras. Las mujeres piden ascensos y mejores sueldos en la misma proporción que los hombres.

Thomas dice que sospecha que es porque no se ven muchas oportunidades para las mujeres en el liderazgo.

Recomendamos: El nuevo sexismo en la oficina

Publicidad

“Viendo el inicio del embudo: 18% de las mujeres no son promovidas, y cuando ves el final del embudo, en los niveles más altos, solo una de cada cinco altos ejecutivos son mujeres y menos de una de cada 30 es una mujer negra”, dijo Thomas, “Los datos cuentan una historia muy triste”.

Avanzar es particularmente difícil para las mujeres de color. Los hallazgos del reporte muestran varios obstáculos: las mujeres de color tienen menos probabilidad de ser ascendidas que sus colegas blancas, quizás porque también es menos probable que tengan contacto con los altos ejecutivos de sus organizaciones.

Un estudio de iCIMS, una empresa de software para atracción de talento, exploró un fenómeno similar, viendo particularmente a las mujeres en áreas científicas, tecnológicas , matemáticas y de ingeniería. En su encuesta, más de 62% de las ejecutivas mujeres dijeron que no habían obtenido un promoción porque se la dieron a un hombre.

Susan Vitale, jefa de mercadotecnia en iCIMS, dice que la mentoría juega un gran papel en esta materia.

Publicidad

“Las mujeres sentían que tenían menos probabilidades de encontrar un mentor comparado con la percepción que tenían los hombres, y vimos cómo la mentoría podía jugar un gran papel en el desarrollo profesional”, comentó.

Vitale dijo que las respuestas de la encuesta señalaron un problema crucial con el que las mujeres se encuentran una vez que comienzan a laborar en estas áreas, y que persiste a pesar de sus aspiraciones.

“Ves mujeres que llegan a trabajos en áreas científicas, tecnológicas, matemáticas y de ingeniería, y no encuentran oportunidades de desarrollo profesional y se sienten peor pagadas que los hombres; además, sienten que si se van de permiso de maternidad no las van a promover de todas formas. Muchas de esas barreras están jugándoles en contra”, dijo.

“Sin embargo están interesadas en subir el escalafón”.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad