Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría pone bajo la lupa 600 mdp gastados en el Paso Exprés en 2016

De ese monto, 491.6 mdp corresponden a recursos que el órgano fiscalizador pide aclarar, en tanto que los 108.6 mdp restantes están catalogados como recuperaciones probables.
vie 03 noviembre 2017 11:35 AM
Paso Exprés suma fallas
El Paso Exprés, en la mira La obra construida en Morelos acumula observaciones por parte de diferentes autoridades. (Foto: Margarito Perez Retana)

Desde julio pasado, cuando dos personas murieron a causa de un socavón que se abrió en el llamado Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, la obra ha estado en la mira de autoridades y organizaciones civiles debido a irregularidades en su construcción.

Las observaciones más recientes son las realizadas esta semana por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en su segundo informe preliminar sobre la Cuenta Pública de 2016 señala que ese año hubo anomalías relacionadas con el libramiento por un total de 600.2 millones de pesos.

El documento elaborado por el órgano fiscalizador —dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)— detalla que, de ese monto, 491.6 millones de pesos corresponden a recursos que deben ser aclarados, en tanto que los 108.6 millones de pesos restantes están clasificados como recuperaciones probables.

Algunas de las irregularidades detectadas por la revisión son pagos con sobreprecio o injustificados y uso de materiales de mala calidad, entre otras.

Ve: Aldesa, la constructora del tramo donde ocurrió el socavón

De las 21 solicitudes de aclaración que la ASF dirige a la SCT, destacan dos, una por 188.7 millones de pesos y otra por 112.9 millones de pesos, derivadas de que en la construcción no se justificaron los rendimientos de mano de obra, ni tampoco costos de materiales y equipos, y de que no se acreditó que el volumen de obra pagado fuera realmente el ejecutado.

Publicidad

Otra observación corresponde a pagos que ascienden a 108 millones de pesos, expedidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2016, en los cuales hubo diferencias entre lo erogado y lo cuantificado en el proyecto.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transporte, por conducto del Centro SCT Morelos, no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia", concluye la ASF.

Recomendamos: 5 pasos para acabar con la corrupción en la obra pública

Además de dirigir 21 solicitudes de aclaración a la dependencia federal, el órgano fiscalizador emite una recomendación y tres promociones de responsabilidades administrativas.

Estas irregularidades corresponden solamente a 772.4 millones de pesos ejercidos durante 2016 y seleccionados por la Auditoría para revisión en su segundo informe preliminar. Los resultados del tercero y último corte serán dados a conocer en febrero de 2018.

Previamente, al revisar la Cuenta Pública de 2015, la instancia federal detectó un posible año al erario por 270.5 millones de pesos , por diversas anomalías en la obra realizada en Morelos por las empresas Aldesem y Epccor.

Adicionalmente a lo detectado por la Auditoría, la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisó la licitación, construcción y supervisión de la obra. Como parte de ese proceso, encontró anomalías por 1,034 millones de pesos , y dio un plazo de 45 días para solventar las observaciones. El plazo finaliza a mediados de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad