El crimen organizado ocasiona el cierre de decenas de escuelas en Guerrero

Maestros y directivos acordaron suspender las actividades por las amenazas recibidas desde hace tres semanas en Chilapa.
Delitos al alza  Desde hace años, Guerrero es uno de las entidades más violentas del país.  (Foto: Expansión)
Laura Reyes
ACAPULCO, Guerrero (Expansión) -

La violencia que se recrudeció desde principios de este año en el municipio de Chilapa, en la Montaña baja de Guerrero, provocó el cierre de decenas de escuela desde hace tres semanas, de acuerdo con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Directores y maestros de ese municipio informaron que han recibido amenazas por parte de grupos criminales, por lo que en consenso con los padres de familia decidieron suspender las labores educativas y advierten con no regresar hasta que se garantice su seguridad.

Otro de los problemas que han complicado la vida de los habitantes de Chilapa son las amenazas a choferes de taxis que circulan de las comunidades a la cabecera municipal.

Ante ese panorama, Astudillo Flores encabezó este lunes una reunión de seguridad en Chilapa, donde confirmó que son 100 escuelas las que se mantienen cerradas, de las cuales 64 se ubican en plena cabecera municipal.

Lee: El bar en Juchitán que por la mañana es una escuela

Parte de las estrategias acordadas por el gobernador fue establecer operativos militares y de la Policía Estatal en las escuelas.

Tras una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, el mandatario precisó que en el acuerdo participaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, PGR, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía.

“Hemos venido a Chilapa con el propósito, en este caso único de revisar la situación en torno a las escuelas. Hemos recibido información que se ha obtenido durante los últimos días, y se ha concluido la reunión orientando una serie de acciones que se van a realizar con el propósito de proteger a los maestros y a los alumnos”, dijo el mandatario guerrerense.

Astudillo agregó que se mantendrán operativos también sobre las carreteras de ese municipio, para que los maestros y alumnos regresen a clases.

“Nosotros en el recuento que acabamos de hacer planteamos un universo de 100 escuelas, principalmente en Chilapa, donde en la cabecera son 64 más todo lo que está alrededor”, recalcó.

Lee: El costo de la reconstrucción de escuelas tras sismos sube a 20,000 mdp

El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, dijo que se buscarán establecer estrategias para no poner en riesgo el ciclo escolar, además de que algunos maestros contemplan tareas y evaluaciones por Internet.

La semana pasada, el gobernador de Guerrero informó que Chilapa es el segundo municipio más violento de la entidad, solo debajo de Acapulco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El vocero de Seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que la violencia en ese municipio, que es una importante zona comercial para municipios de la región Centro y La Montaña, se debe a la disputa de dos grupos criminales por el control de la cosecha y trasiego de la droga, en particular de la amapola de donde se produce la heroína.

Recomendamos: El narcotráfico obliga a indígenas en Guerrero a abandonar sus pueblos

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×