Peña Nieto envía tres iniciativas a la Cámara de Diputados

Las propuestas del presidente de México están enfocadas en temas de economía, justicia y comercio.
Nuevas propuestas  La Cámara de Diputados recibió y turnó a las comisiones las iniciativas del presidente Peña Nieto.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Cámara de Diputados recibió y turnó a las comisiones correspondientes las tres iniciativas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para expedir diversas leyes generales.

La primera expide la Ley General de Mejora Regulatoria, y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, estableciendo que será de orden público y observancia general en toda la República en materia de mejora regulatoria.

El propósito del documento enviado a la Comisión de Economía es establecer principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria.

El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales

La segunda iniciativa expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, a efecto de sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la justicia cívica en las entidades federativas.

Se busca establecer acciones que deberán llevar a cabo las autoridades de los tres órdenes de gobierno para acercar mecanismos de resolución de conflictos, trámites y servicios a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.

La tercera iniciativa expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de conciliación comercial, con el propósito de homogenizar estos mecanismos en todo el país.

Lee: Peña Nieto llama a la coordinación para combatir el cambio climático

Se pretende que el servicio que se brinde en el sector público y privado sea de calidad, eficiente y expedito, con facilitadores capacitados para auxiliar a las personas a resolver un conflicto con procedimientos flexibles.

La ley será aplicable en las materias civil, familiar, administrativa, así como en las demás que expresamente prevea la legislación federal o local aplicable, tales como conflictos comunitarios y de otros ámbitos de interacción social.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, la Secretaría de Economía emitiría una Norma Oficial Mexicana que contendrá los requisitos técnicos mínimos que deberán contender las plataformas electrónicas en donde se desahoguen los procedimientos en línea; esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia.

Recomendamos: El Congreso llega al cierre de trabajos con pendientes polémicos

Ahora ve
La polémica nueva embajada de EU en Londres abre sus puertas al público
No te pierdas
×