Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez gira orden de aprehensión contra operador del PRI en Chihuahua

La Fiscalía General del estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de corrupción política y desvíos de recursos públicos.
mié 20 diciembre 2017 08:06 PM
Operativo conjunto
Operativo Algunos colaboradores de Duarte que han sido acusados por desvíos de recursos. (Foto: Fiscalía General del Estado / Cortesía)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que este miércoles se cumplió la orden de aprehensión en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de desvío de dinero para la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 2016.

Así lo confirmó el gobernador del estado, Javier Corral en sus redes sociales, donde aclaró que la detención de Gutiérrez fue realizada en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Chihuahua.

“Esta aprehensión (...) contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador César Duarte Jáquez , quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra”, escribió el mandatario chihuahuense en su cuenta de Facebook, aclarando que su predecesor en la gubernatura está acusado de “delitos de corrupción política”.

El gobernador pidió además a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar los trámites para emitir una solicitud de detención con fines de extradición de César Duarte, quien, asegura Corral, “se encuentra refugiado en Estados Unidos”.

Lee: Lizandro Núñez, el colega de Meade que vigilará los recursos en el INE

La captura de Gutiérrez llega un día después de que un testigo aseguró que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de dinero público para las campañas del PRI en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Publicidad

En Chihuahua -dice el reporte- hubo un desvío de 250 millones de pesos como parte de un acuerdo entre el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Hacienda, que en ese entonces (2016) estaba en manos del actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones, fue el estratega de las transacciones. Reforma tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con "Identidad Reservada" 1701/2017, rendida ante la fiscalía de Chihuahua.

Recomendamos: Un reporte critica a México por sus fallas en castigar a quienes lavan dinero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad