Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron demanda a Gobierno de Ecuador

La firma se protege de un fallo adverso por la demanda a daños ambientales a la selva amazónica; argumenta transgresión comercial del país y que ya se pagaron mdd para limpiar la región afectada.
jue 24 septiembre 2009 08:16 AM

Chevron Corp. demandó al Gobierno de Ecuador por violación a acuerdos comerciales, en un esfuerzo por protegerse en el caso de un posible fallo adverso en otro litigio por daños ambientales por 27,000 millones de dólares. Chevron acusa a Ecuador de "explotación" para sus propios fines de un juicio que ya se está realizando, en que los demandantes -que son pobladores de la zona- acusan a Texaco de daños ambientales a la selva amazónica entre 1964 y 1990. Chevron, el segundo mayor gigante petrolero de Estados Unidos, adquirió Texaco en el 2001.

Chevron afirma que Texaco ya pagó millones de dólares para limpiar la región como parte de un acuerdo con el gobierno en 1998 y no tiene responsabilidad por otros daños. Funcionarios de la empresa también han dicho que el ex socio de Texaco, la empresa estatal Petroecuador, continuó contaminando la región después que la compañía estadounidense abandonó el lugar.

Chevron presentó la demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Holanda, y pide un arbitraje internacional en la disputa ambiental, cuyo fallo es de cumplimiento obligatorio.

En la demanda, Chevron dice que Ecuador trata de transferir su propia responsabilidad a Chevron por cualquiera de los daños restantes, al igual que la responsabilidad de las operaciones petroleras de Petroecuador desde 1992 y los daños causados por "la colonización y explotación agrícola e industrial aprobada por el gobierno en la región amazónica". Señala que la conducta de Quito ha violado los acuerdos de inversiones del país y los acuerdos comerciales entre Ecuador y Estados Unidos.

"En vista de que el sistema judicial de Ecuador es incapaz de funcionar en forma independiente de la influencia política, Chevron no tiene otra opción que buscar ayuda al amparo del tratado entre Estados Unidos y Ecuador", destacó Hewitt Pate, asesor general de la petrolera estadounidense, en un comunicado.

A principios de este mes, el juez ecuatoriano Juan Evangelista Núñez, a cargo del juicio por daños ambientales contra Chevron, se recusó del caso después que la empresa petrolera de San Ramon, California dio a conocer un video en el cual el juez presuntamente le decía a dos empresarios que ya había decidido fallar en contra de la compañía.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad