Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Medina Mora dejará la presidencia de Banamex, ¿quién es este personaje?

El responsable de la expansión de Citigroup en México y AL estudió una maestría en la Escuela de Negocios de Stanford, y a los 21 años de edad comenzó su carrera en Banamex.
lun 07 enero 2013 10:11 AM
Desempeño
Desempeño En 1990 Medina Mora dirigió la privatización de Banamex que tuvo como resultado de la creación de Grupo Financiero Banamex-Accival.

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 7 de enero de 2013 y se actualizó este 20 de julio de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – El Grupo Financiero Banamex anunció que Manuel Medina Mora dejará la presidencia de los Consejos de Administración del grupo y de Banco Nacional de México (Banamex), luego de una trayectoria de 45 años.

En junio de 2015 Medina Mora dejó la copresidencia de Citigroup y la dirección de la banca de consumo global.

El anuncio se dio luego de que Banamex, filial mexicana de Citigroup, afrontara un supuesto fraude por parte de Oceanografía.

Además, en octubre de 2014 Citi anunció que encontró otro fraude por 15 millones de dólares en una empresa propiedad de Banamex dedicada a prestar servicios de seguridad privada.

En marzo de ese año, el banco anunció que había recortado la compensación de Medina Mora en 2013 a 9.5 millones de dólares, frente a los 11 millones de dólares de 2012.

Publicidad

El directivo tiene una licenciatura en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana en México y una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford, de Estados Unidos.

Se desempeñó como presidente de la Junta Directiva y CEO de Citigroup América Latina y Operaciones en México de Citigroup.

Ocupó el cargo de gerente general y presidente de América Latina en el Banco de Chile. También fue director general de Banamex de Citigroup Inc. de 2001 a 2010 y director general de Grupo Financiero Banamex-Accival, SA de CV de 1996 al 2 de febrero de 2010.

En 1971, a los 21 años de edad, comenzó su carrera en Banamex, en el área de banca corporativa. Ahí pasó por cinco crisis financieras y vivió fenómenos como la estatización bancaria, a principios de los 80, y la reprivatización del sistema una década más tarde.

En 1990 dirigió la privatización de Banamex que tuvo como resultado de la creación de Grupo Financiero Banamex-Accival en 1991, donde se desempeñó como vicepresidente y responsable de estrategia y desarrollo corporativo del banco.

También fue uno de los artífices de la oferta que en 2000 Banamex hizo a Bancomer para crear al más grande banco nacional, que a la postre no prosperó.

Medina Mora fue uno de los ejecutivos clave de la nueva estructura cuando Citi compró Banamex en 2001 en 12,500 millones de dólares. En 2004 asumió las riendas del negocio de Citigroup en América Latina.

El 7 de enero de 2013 fue designado copresidente de Citigroup, aunque siguió como encargado de supervisar Banamex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad