Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI-Monex, negocios triangulados

El partido compró 9,924 tarjetas de prepago de la firma de manera indirecta a través de 3 empresas; el IFE determinó de manera preliminar que el financiamiento de 50.5 mdp fue legal.
lun 21 enero 2013 09:31 PM
Moisés Tiktin insiste en que la institución financiera ha actuado conforme a la ley. (Foto: Especial)
monex (Foto: Especial)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) adquirió tarjetas de prepago de la financiera Monex para la campaña electoral del año pasado, a través de tres empresas.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral encontró que la Coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que postuló al ahora presidente Enrique Peña Nieto, gastó 50.5 millones de pesos (mdp) a través de tarjetas de Monex en la campaña electoral.

La autoridad resolvió de manera preliminar que dicho financiamiento fue legal, luego de comprobarse la existencia de una relación contractual entre dos personas morales, una de ellas el PRI.

"Derivado de la investigación, la Unidad de Fiscalización procederá a ordenar la acumulación de 50´508,891.00 en los informes cuyas campañas hayan sido beneficiadas (Presidencia de la República, Diputados y Senadores) y que se desarrollaron en el Proceso Federal Electoral 2011-2012 conforme a los criterios legales que correspondan", dijo el Instituto Federal Electoral en el resumen de la investigación difundido este lunes.

"Se propone declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral instaurado en contra de la otrora Coalición Compromiso por México integrada por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México", añadió.

La autoridad detalló que la relación entre el PRI y Monex se dio a través de varios intermediarios: Alkino Servicios y Calidad, Comercializadora Atama, Grupo Comercial Inizzio.

Publicidad

Alkino se obligó a prestar servicios de disponibilidad inmediata de recursos monetarios a favor del PRI por 66.3 millones de pesos. Atama se comprometió con Alkino en entregar la cantidad en tarjetas de prepago.

Atama también firmó un contrato para realizar los mandatos que le encomendara Inizzio. Entre dichas comisiones, se encontraba la adquisición de tarjetas y dispersión de recursos, a través de Banco Monex.

Inizzio celebró con Banco Monex un contrato de prestación de servicios a través del cual adquirió 9,924 tarjetas de prepago.

El miércoles, el Consejo General del IFE debatirá el proyecto de resolución y en su caso lo aprobará o desechará.

Durante la campaña electoral se registraron 32,624 operaciones con tarjetas de Monex por 50.5 millones de pesos, donde un monto de 44.6 millones se movió a través de retiros en cajeros automáticos.

"No es posible acreditar que diversas empresas hayan aportado recursos con la finalidad de pagar la emisión de tarjetas y dispersión de los recursos (aportación prohibida por la legislación electoral), pues como ya se refirió, el Partido Revolucionario Institucional contrató un servicio de dispersión de recursos en virtud del cual adquirió diversas tarjetas de prepago y ha pagado en su totalidad sus obligaciones pactadas con la empresa ya referida", argumenta el IFE.

De las 9,924 tarjetas que adquirió Inizzio, la Unidad de Fiscalización determinó que el universo de estudio serían 7,851. De éstas, en 7,727 se presentaron movientos por 57.3 mdp.

"Por lo que hace a los gastos comprendidos en el periodo de campaña, tomando como referencia de corte de operaciones el 27 de junio de 2012 (último día de las campañas), se observaron 32,624 operaciones por un importe de $50,508,891.00 (Cincuenta millones quinientos ocho mil ochocientos noventa y un pesos 00/ 100 M.N.)", explicó la autoridad.

El límite de gastos para la contienda presidencial que estableció el IFE fue de 336 millones 112,084 de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad