En México quedan 6 bancos de nicho

Con la liquidación de Banco Bicentenario, estas entidades tratan de atender mercados específicos; el índice de capitalización de las seis empresas va de 349% al 11.97%.
banco  (Foto: iStock by Getty Images.)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con la liquidación de Banco Bicentenario, quedarán en el sistema financiero solo seis bancos de nicho, cuyos índices de capitalización oscilan entre 349% y 11.97%, es decir en niveles por arriba de los exigido por las autoridades, señalan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estas entidades son: Banco Base, Banco Inmobiliario, Bancrea, Bankaool, Forjadores y Dondé.

Dondé Banco tiene el Índice de Capitalización (ICAP) más elevado de todo el sistema con 349.02%, seguido por Forjadores (60.48%), Banco Base (31.22%), Bankaool (24.77%), Bancrea (24.38%) y Banco Inmobiliario con 11.97%.

El ICAP se refiere a la obligación de las instituciones de crédito de mantener un monto de capital neto acorde con el monto de los activos sujetos a los riesgos de mercado, de crédito y operacional que incurran en su operación, de manera que el índice no podrá ser inferior al 8%.

“El sistema se está alineando a lo que dictan las reglas de Basilea. Somos punta de lanza en cuanto a regulación internacional. Lo que sucedió (con Bicentenario) es que su nivel de capitalización y además su índice de morosidad era alto”, dijo Edgar Castillo Huerta, consultor del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey.

En mayo, Banco Bicentenario registró un Índice de Morosidad, dentro de la cartera comercial, de 4.08%, por arriba del 2.51% de toda la cartera comercial. Al cierre de junio, presentó activos por 1,020 millones de pesos (mdp), pasivos por 909 mdp y capital contable por 111 mdp.

El primer banco de nicho, Agrofinanzas y ahora Bankaool, inició en 2011 luego de que en 2008 se modificó la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) para que surgieran figuras que atendieran a segmentos específicos de la población, por lo que cuentan con requerimientos menores de capital para constituirse debido a sus operaciones acotadas.

En la Reforma Financiera se introdujeron modificaciones por las cuales el trámite a seguir ya no se maneja conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, sino que se sigue un procedimiento administrativo de corrección y en su caso liquidación administrativa, indicó la directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas Aldana.

Ahora ve
Los jugadores extranjeros son mayoría en la final del futbol mexicano
No te pierdas
×