Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México quedan 6 bancos de nicho

Con la liquidación de Banco Bicentenario, estas entidades tratan de atender mercados específicos; el índice de capitalización de las seis empresas va de 349% al 11.97%.
mié 23 julio 2014 04:13 PM
Banco Bicentenario tenía un alto índice de morosidad, según los expertos. (Foto: iStock by Getty Images.)
banco (Foto: iStock by Getty Images.)

Con la liquidación de Banco Bicentenario , quedarán en el sistema financiero solo seis bancos de nicho, cuyos índices de capitalización oscilan entre 349% y 11.97%, es decir en niveles por arriba de los exigido por las autoridades, señalan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estas entidades son: Banco Base, Banco Inmobiliario, Bancrea, Bankaool, Forjadores y Dondé.

Dondé Banco tiene el Índice de Capitalización (ICAP) más elevado de todo el sistema con 349.02%, seguido por Forjadores (60.48%), Banco Base (31.22%), Bankaool (24.77%), Bancrea (24.38%) y Banco Inmobiliario con 11.97%.

El ICAP se refiere a la obligación de las instituciones de crédito de mantener un monto de capital neto acorde con el monto de los activos sujetos a los riesgos de mercado, de crédito y operacional que incurran en su operación, de manera que el índice no podrá ser inferior al 8%.

“El sistema se está alineando a lo que dictan las reglas de Basilea. Somos punta de lanza en cuanto a regulación internacional. Lo que sucedió (con Bicentenario) es que su nivel de capitalización y además su índice de morosidad era alto”, dijo Edgar Castillo Huerta, consultor del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey.

En mayo, Banco Bicentenario registró un Índice de Morosidad, dentro de la cartera comercial, de 4.08%, por arriba del 2.51% de toda la cartera comercial. Al cierre de junio, presentó activos por 1,020 millones de pesos (mdp), pasivos por 909 mdp y capital contable por 111 mdp.

Publicidad

El primer banco de nicho, Agrofinanzas y ahora Bankaool, inició en 2011 luego de que en 2008 se modificó la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) para que surgieran figuras que atendieran a segmentos específicos de la población, por lo que cuentan con requerimientos menores de capital para constituirse debido a sus operaciones acotadas.

En la Reforma Financiera se introdujeron modificaciones por las cuales el trámite a seguir ya no se maneja conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, sino que se sigue un procedimiento administrativo de corrección y en su caso liquidación administrativa, indicó la directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas Aldana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad