Scot Rank, del escándalo en Walmart a la dirección de Lala
Scot Rank, quien será el nuevo director general de Lala a partir de junio, estuvo al frente de Walmart México hasta el 1 de enero , empresa en la que le tocó sortear los escándalos por presuntos sobornos de la minorista y la venta de la cadena de restaurantes Vips a Alsea.
Rank llega a esta posición para sustituir a Arquímedes Celis, quien continuará como miembro del Consejo de Administración del grupo de alimentos lácteos.
Estos son algunos de los momentos destacados de la carrera de Scot Rank antes de llegar al timón de Lala.
Ascenso en Walmart
Scot Rank, de 53 años, es biólogo y economista por la Universidad de California en Davis. Obtuvo un MBA por la misma institución en su campus de Los Ángeles.
El ejecutivo se integró en el año 2000 a Walmart de México como vicepresidente suplente de Bodega Aurrerá. Seis meses después se convirtió en vicepresidente de la misma cadena.
En 2003 fue nombrado vicepresidente senior del área de autoservicio, responsable de Walmart, Superama y Bodega Aurrerá.
En 2005 fue nombrado vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, con lo que Sam´s Club, Suburbia y los restaurantes Vips se sumaron a sus responsabilidades.
De 2010 al primero de enero de este año fungió como CEO de la cadena.
Escándalo
El New York Times destapó en abril de 2012 lo que se convertiría en uno de los peores escándalos para la minorista: Walmart habría entregado 24 mdd en sobornos para funcionarios mexicanos por acelerar la apertura de tiendas en el país durante 2004-2005.
En noviembre de ese año la Secretaría de la Función Pública declaró que no se encontraron irregularidades, aunque quedaron líneas de investigación pendientes.
Tras la publicación del diario estadounidense, Walmart anunció la revisión de su programa de expansión. Originalmente la cadena planeaba abrir de 325 a 335 unidades, de las que solo abrió 285.
El legado
Bajo el mando de Rank, Walmart apostó a la expansión de formatos como Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express y anunció en junio de 2013 su decisión de vender el 100% de Vips.
También apostó al comercio electrónico. Dentro de los próximos cinco años, la cadena estima que su motor más importante de ventas pasará del mundo físico al online, lo que implicará una menor cantidad de tiendas físicas o sucursales más pequeñas y mayor oferta en Internet.