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El nuevo aeropuerto de la CDMX sin impacto pese ajuste

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cuenta con financiamiento privado de 3,000 millones; operador descarta retrasos por ajustes presupuestales del Gobierno Federal para obras hidráulicas.
jue 25 febrero 2016 05:26 PM
El nuevo aeropuerto tendrá una capacidad instalada para más de 60 millones de pasajeros al año y 850,000 operaciones (Foto: Cuartoscuro )
El nuevo aeropuerto tendrá una capacidad instalada para más

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que es el holding que participa en el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM), cuenta con el financiamiento necesario para continuar con el desarrollo del proyecto como se tenía planeado.

Hasta el momento, el proyecto obtuvo recursos privados vía créditos bancarios por 3,000 mdd. Ricardo Dueñas, director de administración y finanzas de GACM, explicó que se trata de un crédito revolvente, lo que implica que si llegaran a disponer de recursos, podrían salir al mercado a emitir un bono por la misma cantidad y repagar ese crédito. 

"La línea de crédito es de 3,000 millones de dólares y podríamos llegar hasta 6,000 millones, podríamos seguir emitiendo bonos para llegar al topo de crédito, no implica que lo vayamos a hacer, y no se tratará de dinero nuevo", explicó el directivo. 

Destacó que en el futuro podrán hacerse emisiones de bonos, pero no es el plan en el corto plazo. 

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el financiamiento del proyecto provendría 58% de recursos públicos y 42% de recursos privados. "Ahora  tenemos una estructura en que la mitad de los recursos son fiscales y el resto son privados ”, debido a que los números están cambiando constantemente, dijo Dueñas. 

Durante su participación en la onceava Cumbre Financiera Mexicana, Dueñas agregó que por ahora no ven ningún riesgo para que el proyecto mantenga su ritmo de ejecución  y descartó retrasos por ajustes presupuestales para la construcción de las obras hidráulicas del nuevo aeródromo.

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El directivo explicó que estas obras están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que no tendrán impacto en la construcción del proyecto. 

Oportunidad para APP’s

El Nuevo AICM podría tener algunas obras susceptibles de licitarse vía Asociaciones Público Privadas (APPs), por ejemplo, obras periféricas como ductos de turbosina, terminales de carga, plantas de tratamiento de agua y otros que aún están en periodo de análisis. Aunque, -según Dueñas- no hay empresas que por el momento muestren interés en dichas obras. 

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