Publicidad
Publicidad

Discriminación laboral impera en México

El 50% de los trabajadores mexicanos la han padecido por diversas causas, dice Fernando Calderón; la búsqueda de trabajo es el momento en donde se registran las mayores prácticas de discriminación.
jue 25 julio 2013 06:02 AM
La falta de experiencia es uno de los principales motivos de discriminación laboral en México. (Foto: Getty Images)
discriminacion

De acuerdo con la ley, todos debemos tener igualdad de oportunidades para conseguir un empleo. Sin embargo, según una encuesta reciente realizada por OCCMundial, cinco de cada 10 mexicanos han sido víctimas de discriminación laboral.

A diferencia de lo que hubiéramos imaginado, la experiencia laboral es considerada por los profesionistas como la primera causa de discriminación en el entorno laboral, seguida por edad y la apariencia física. Otras fuentes de discriminación relevantes, aunque menos frecuentes, son la condición socioeconómica, las responsabilidades profesionales o familiares, el embarazo, el género, el sexo y la preferencia sexual.

En la búsqueda de trabajo es donde más se puede ser víctima de discriminación, seguida del desarrollo profesional dentro de la compañía, despido, promoción y aumento de sueldo.

Al preguntarles sobre quién ha sido el responsable de la marginación sufrida, las respuestas se dividieron equitativamente entre la cultura empresarial, los entrevistadores o reclutadores y el jefe inmediato.

En cuanto a las consecuencias, las afectaciones en la autoestima parecen ser las más  importantes, seguida por efectos en el estado emocional como impotencia, frustración, humillación, desconfianza y depresión.

Al hablar de la denuncia de los hechos, seis de cada 10 profesionistas afirma estar dispuesto a informar cualquier forma de discriminación sufrida. No obstante, 30% de ellos señala que no existen mecanismos formales para hacerlo en la compañía en la que labora; mientras que otro 15% no lo haría, pues así funciona la cultura de la empresa; y 11% tiene temor de hacerlo.

Publicidad

Si tú has sido víctima o testigo de un acto de discriminación, denúncialo. Tu contribución es importante para crear un entorno laboral más justo para todos los mexicanos. Aquí te presentamos algunas recomendaciones:

1)      Analiza la gravedad de los hechos y quién es el responsable de los mismos, así como la frecuencia con la que se han presentado. No es lo mismo si esta sucede en forma reiterada que si fue un acontecimiento aislado.

2)      Documenta los hechos. Conserva correos electrónicos, grabaciones o cualquier otra forma de comunicación que te permita comprobar que has sido sujeto de discriminación. Si ha sido en forma verbal, registra en un diario las fechas y citas textuales y la secuencia de los hechos que te permitan afirmar que has sido discriminado.

3)      Investiga cuáles son las formas de denuncia que existen en la compañía en la que trabajas. Si la discriminación proviene de alguno de tus compañeros, tu jefe inmediato puede ser la persona indicada para la denuncia. Si el responsable es un superior, pregunta en la oficina de Recursos Humanos qué mecanismos existen.

4)      Si en la empresa no existen mecanismos para realizar la denuncia o no recibes respuesta de ellos, acude al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para pedir asesoría y levantar una queja. Consulta http://www.conapred.org.mx

*El autor es licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia. Actualmente es director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial y es miembro del consejo directivo de las asociaciones DIRECTA, IAB y AMIPCI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad