Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La libra esterlina, la primera víctima del 'brexit'

Se ha registrado una depreciación del 13% de la libra, tanto contra el euro como contra el dólar estadounidense. Creemos que esta tendencia llegó para quedarse.
jue 07 julio 2016 06:12 AM
La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha implicado una depreciación de la libra esterlina.
Consecuencias del 'brexit' La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha ocasionado una depreciación de la libra esterlina. (Foto: © Phil Noble / Reuters/REUTERS)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Síguelo a través de Facebook.com/RobertoARuarte . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - El jueves 23 de junio, en una votación histórica, el pueblo inglés (básicamente) aunque se trató de un referéndum en todo Gran Bretaña, votó en mayoría por abandonar la Unión Europea (UE).

Si bien la votación no es vinculante, se espera que esa decisión abra el paso para que la Unión Europea (UE) con 28 integrantes se quede sin uno de los más importantes miembros y socios comerciales, Reino Unido, que fuera el país en donde se fundamentó el triunfo de NO QUEDARSE.

Lee: 3 cosas que ponen en riesgo la supervivencia de la UE tras el 'brexit'

La UE que alcanzó su máxima expresión con la unión monetaria de 1999 y 2000 con la aparición del Euro y un Banco Central Europeo rigiendo la política monetaria, se había mantenido en crecimiento en sus países miembros, agregándose varios de ellos en 2004, otros en 2007 y el último en 2013.

Si bien hubo algunas señales de resquebrajamiento en los últimos ocho años luego de la crisis estadounidense de 2008 y la de la misma Europa en 2011, siempre los países miembros habían encontrado la fórmula para apoyar a sus países con problemas y mantener el difícil equilibrio entre norte y sur de Europa que se agudizó luego de dichas crisis.

Publicidad

Lee: El Banco de Inglaterra enfatiza riesgos globales por el 'brexit'

Existirán sin dudas muchas consecuencias políticas, económicas y financieras como resultado de que un estado miembro tan importante como Reino Unido decidiera alejarse de la Unión Europea, hecho conocido como brexit –vocablo que sintetiza la frase “British exit” (salida británica)–.

En diferentes artículos iremos tratando de proyectar, según nuestro análisis, sobre lo que puede suceder en los diferentes mercados financieros luego de esta decisión y en el proceso de materialización de la salida del Reino Unido.

nullSin embargo, desde el punto de vista socioeconómico esta es una fuerte señal que va en la dirección del aislacionismo, proteccionismo y segregacionismo, señales típicas de un humor social que ha mutado de la confianza y euforia que llevó a la unión monetaria de Europa en 1999-2000 luego de un gran mercado bursátil alcista, que se diera al comienzo de una desagregación en este 2016 año Fibonacci.

Es una clara consecuencia del gran mercado bajista de Europa en fuerza desde el mismo 2000, en donde los intentos de recuperación de su bolsa en 2007 fallaron en superar los máximos de 2000 y donde el intento alcista de 2015 también falló en el pico de 2007. Picos cada vez menores es un claro síntoma de tendencia bajista bursátil en Europa.

Por lo tanto, estos eventos son consecuencias de un ciclo negativo. Es decir, los eventos malos pueden producirse al final de un proceso de caída de bolsas o en la parte intermedia, como posteriormente veremos.

Creemos que éste puede darse si el Stoxx 50 (las 50 más importantes de Europa) perfora 2,700 en base semanal en el medio de un gran mercado bajista que empezó en 2000 y no acabará sino en la próxima década. Si así ocurriere, el proceso de salida de los países miembros recién comienza en Europa para encontrar su mínima expresión en el valle del mercado bajista en los próximos años.

Por lo pronto, la primera víctima de esta decisión ha sido la libra esterlina. La libra cotizaba antes de la noticia en 1.50 dólares y en 0.75 euros por unidad, siendo más valiosa que el dólar y el euro. Se desplomó en las últimas semanas para cotizar actualmente en niveles por debajo de 1.30 dólares y 0.85 centavos de euro.

Lee: La libra esterlina se hunde 2% ante el dólar a un nuevo mínimo de 31 años

Eso ha implicado por el momento una depreciación del 13%, tanto contra el euro como contra el dólar estadounidense. Creemos que esta tendencia llegó para quedarse. Nuestra proyección indica que en los próximos meses no sería utópico ver que un dólar estadounidense sea igual a una libra esterlina y a un euro.

Esto implicaría en este 2016, el último año de subida del súper dólar, que empezó en 2008 llevándose a las dos grandes monedas de Europa se registre una continuidad en la depreciación de la libra.

OPINIÓN: Una 'vacuna' para sobrevivir a la volatilidad financiera

Creemos que esta fortaleza del dólar contra las monedas centrales tendrá efecto en México, pues su moneda también sufrirá dicha fortaleza para que en algún momento el dólar trepe arriba de la marca psicológica de 20 pesos.

Por lo tanto, nuestra primera conclusión post brexit sería esa mayor fortaleza del dólar estadounidense contra la libra y el euro, que a su vez afectará a todas las monedas emergentes, incluido el peso mexicano que estará presionado por esta situación lo que resta de 2016.

Lee: ¿Cómo afecta el 'brexit' a México?

Toda tendencia no es lineal y podríamos ver parciales recuperaciones contratendenciales del euro, la libra y peso mexicano contra el dólar. De todos modos, creemos que la paridad euro-dólar-libra, luego del brexit, pasó de ser una utopía a un escenario con buena probabilidad de ocurrencia y el peso lo sufrirá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad