Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Estrategias de sobrevivencia ante el alza del dólar

En medio de sobresaltos y nerviosismo por las elecciones en EU, debemos entender que el peso pasa por un periodo de inestabilidad ante la cual hay que tomar medidas para mejorar la salud financiera.
mar 20 septiembre 2016 09:21 AM

Nota del editor: Vicente Andraca encabeza el área de contenido y estrategia de www.piggo.mx , aplicación de inversión desarrollada por GBM Grupo Bursátil Mexicano. Incursionó en el mundo digital al lado de umbral.com, uno de los primeros portales de noticias en México, así como submarino.com.mx, Televisa, Yahoo, TV Azteca y El Economista. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – El tipo de cambio siempre ha sido un tema ‘sensible’ y más ahora que rompió la barrera psicológica de los 20 pesos.

Algunos expertos buscan aclarar la reciente subida del peso y señalan que el peso está funcionando como un indicador de cómo van las elecciones en Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade -en una entrevista radiofónica recopilada por Reuters- atribuye la presión ante el tipo de cambio a la expectativa sobre las próximas decisiones de Fed; a la baja en los precios del petróleo; y la incertidumbre en cuanto a las elecciones en Estados Unidos.

Lee: 5 respuestas de por qué el dólar supera los 20 pesos

Meade refirió "no estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no (lo que afecta al peso), sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial”.

Publicidad

¿Qué hacer?

En medio de esta maraña de sobresaltos y del nerviosismo por el resultado de las elecciones en Estados Unidos, lo que debemos entender es que nuestra moneda pasa por un periodo de inestabilidad ante la cual hay que tomar ciertas medidas para mejorar nuestra salud financiera:

Mantener la calma: Ante este tipo de escenarios los más importante es mantener la calma y evitar caer en episodios de pánico. Para ello, lo más recomendable es acudir a fuentes de información confiables que te ayuden a tomar buenas decisiones y aclaren tus dudas.

Compras de pánico: No es lo más recomendable lanzarse a comprar dólares con la esperanza de que darán un buen retorno. Siempre tendrás mejores beneficios usando una estrategia diversificada de inversión a largo plazo, la cual además puedas controlar y adecuar a tus metas.

Lee: El dólar presiona a Banxico para elevar la tasa de interés

Replantear viajes: Los viajes al extranjero son sensibles ante las variaciones del tipo de cambio, ya que implican un aumento en lo que vas a gastar en vuelos, reservaciones y consumos. Si ya tenías un presupuesto más o menos elaborado, analiza el impacto del tipo de cambio y realiza ajustes para minimizar el impacto en tu cartera.

Comprar fuera del país: Si has hecho una costumbre comprar en otros países, es un buen momento para empezar a controlarla; de lo contrario, te encontrarás con que lo que tenías en mente gastar se queda corto ante la realidad. Mejor espera unos días -si no es una cuestión de vida o muerte-, así tendrás una visión mucho más clara de lo que te conviene y no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad