Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Alzas y bajas en el mercado actual, miedo al riesgo y repunte de carbón

Entre febrero y octubre de este año el carbón ha logrado duplicar su precio, frente a la feroz caída que había experimentado el sector a fines del año pasado.
mar 18 octubre 2016 07:05 AM
Riesgo latente
Riesgo latente Aunque hay indicios de recuperación general del mercado, que se podría visualizar en alzas de los sectores de salud y del carbón, aún no es posible dejar el peligro atrás.

Nota del editor: Jaime Schwartz es especialista mercados financieros y titular de la consultora Ruarte/Schwartz. Más información en sus cuentas de Twitter y Facebook . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Los tiempos que corren para el mercado resultan hoy difíciles de adjetivar. Frente a la importante alza que se registró la semana pasada, la baja que le sigue se percibe de la misma magnitud.

Reconocidos economistas han recomendado no entusiasmarse demasiado con las buenas noticias que muestran indicios de recuperación general del mercado, que se podría visualizar en las alzas de los sectores de salud y del carbón, ya que, aseguran, aún no es posible dejar el peligro atrás.

Al describir la actitud de los inversionistas, muchos periodistas especializados coinciden en que si bien luego del brexit era posible hablar de una actitud de mayor propensión a asumir riesgos, las últimas semanas han dado lugar a un cambio en dicha actitud, retornando al miedo al riesgo y los movimientos basados en la seguridad.

OPINIÓN: Oro, un 'refugio' dorado para inversores en la incertidumbre

Como muestra de la volatilidad que caracteriza al mercado por estos tiempos, podríamos considerar los liderazgos de estos meses: mientras el primer semestre fueron los sectores de las utilidades, energía y materiales los que determinaron el alza, este segundo semestre ha colocado como sectores líderes a los vinculados a tecnología, financiero y salud. Y, lo que resulta aún más notorio es la clara ausencia de sectores liderando las alzas a partir de mediados de agosto. Tal como mencionamos, la mentalidad del mercado ha retornado hacia una especie de “aversión” al riesgo.

Publicidad

El comportamiento del sector del mercado merece un párrafo aparte. Si bien muchas líneas de análisis han venido afirmando la caída del sector, argumentando, entre otras cosas, el incremento de las regulaciones en torno a su producción, y su pérdida de terreno entre las fuentes de energía frente a otras, la actualidad ha dado un giro, y el carbón ha recuperado cierta posición. Entre febrero y octubre de este año el carbón ha logrado duplicar su precio, frente a la feroz caída que había experimentado el sector a fines del año pasado.

Por lo dicho hasta aquí, y basándonos en análisis de diversos especialistas, todo indica que, aunque la última recesión ya se encuentra lejos en la línea de tiempo, los efectos y consecuencias, no solo en el comportamiento de los diferentes sectores que componen el mercado, sino también (y más importante, quizás) en la mentalidad de inversionistas que definen la economía mundial, aún se hacen sentir.

Lee: Mineras, las ganadoras en el tercer trimestre de 2016

Por otra parte, la moneda también ha mostrado movimientos drásticos en los últimos días. Cuando pocos lo esperaban, considerando las tendencias hasta el momento, el euro cotizó a fines de la semana pasada a 1.09923 contra el dólar. También se observa un fortalecimiento del dólar frente al yen, libra, RMB y franco suizo, con el yen en más de 104, la libra en 1.2191, el RMB en 6,7361, y 0.9895 en el Franco.

¿Qué implicaciones tiene esto en el comportamiento de los sectores relevantes del mercado actual? Pues bien, lo cierto es que el fortalecimiento del dólar incide en una tendencia bajista para los productos básicos, materiales y energía. Esto significa, a grandes rasgos, que un dólar fuerte ejercerá una presión deflacionaria sobre los precios de estos productos, que encontrará su correlato en el incremento de la presión a los ingresos de las empresas que producen estos productos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Como ya hemos mencionado, la actual ausencia de liderazgos en el mercado aumenta la necesidad de direccionamiento, y esto determina el panorama de hoy. Queda esperar los próximos movimientos del carbón y los sectores vinculados a tecnología y salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad