OPINIÓN: De pueblos a ciudades: transformaciones extremas del paisaje asiático
Nota del editor: Jeffrey Johnson es director de la Escuela de Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Kentucky (UK) y uno de los arquitectos principales de la firma SLAB Architecture. Antes de unirse a la Universidad de Kentucky, Johnson fundó el laboratorio "Asia Megacities" en la Escuela Superior de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia. En la actualidad, Johnson está coeditando un libro sobre qué inspira las transformaciones urbanas radicales en China y Asia, así como sus resultados. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(CNN) – Cuando hablamos de innovación arquitectónica, muchos de los grandes cambios en el paisaje urbano de los últimos 50 años han ocurrido en Asia.
El auge económico y la globalización comercial han transformado ciudades como Tokio , Seúl, Hong Kong y Shanghai, logrando edificar paisajes tan parecidos a los de otras metrópolis del mundo como Nueva York, Londres y París.
Asia es líder en planificación urbana y es hogar de siete de las 10 megaciudades del mundo, una clasificación que se da a lugares con una población de al menos 10 millones de personas.
Como sus contrapartes mundiales, el éxito de estas municipalidades está reflejado en cuán ambiciosas y espectaculares son sus construcciones.
Sin embargo, en la próxima década podríamos ver un cambio en la vanguardia arquitectónica. Con un giro en las influencias en el crecimiento económico así como la variación en la fuerza laboral en la región, las ciudades emergentes de Asia se convertirán en el lugar para una profunda innovación y el avance en planificación urbana y en la arquitectura.
Recomendamos: Yinchuan, la ciudad china en la que tu rostro es tu tarjeta de credito
Una nación transformada
Pensemos en China, por ejemplo. En toda nuestra historia, nunca hemos sido testigos de un tan acelerado proceso de urbanización como lo ha experimentado esta nación en los últimos 30 años.
nullPoblaciones como Harbin han pasado de ciudades modestas a megaciudades, mientras que ciudades nuevas como el Nuevo Distrito de Zhengdong han nacido espontáneamente.
En el delta del Río Pearl, ciudades como Guangzhou, Dongguan, Foshan, Jiangmen y Zhuhai han sido transformadas en su totalidad hasta convertirse en el corazón manufacturero del país.
Lee: Zhenjiang, la provincia china que es la segunda cuna mundial de multimillonarios
Hace una generación, Shenzhen –un claro ejemplo de la transformación de esta región– era una pequeña población pesquera de tan solo 30,000 personas.
Gracias a la política económica, su proximidad con Hong Kong y el crecimiento económico en China, la población ahora es una megaciudad de más de 10 millones de personas y es la octava ciudad con la mayor cantidad de rascacielos en el mundo.
Esa es una posición no muy lejos de la de Chicago, cuna de la arquitectura moderna.
Desde Kunming en el sur, pasando por Xi’an en el centro hasta Harbin en el norte, las ciudades chinas han servido de inspiración arquitectónica en las últimas dos décadas y continuarán teniendo una gran influencia en los paisajes mundiales.