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Las empresas de México, EU y Canadá aumentan el uso de yuanes en comercio

Las compañías de estos tres países argumentan que esto les ayuda a ganar beneficios en su relación comercial con China.
mar 18 octubre 2016 08:02 PM
Uso frecuente
Uso frecuente La utilización del yuan para hacer negocios con China se ha convertido ya en una de las principales herramientas para los países que comercian con esta nación asiática.

Las empresas de México, Estados Unidos y Canadá, los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), aumentaron el uso del yuan o renminbi (RMB) en su comercio con China.

"Específicamente en Estados Unidos, Canadá y México, la región del TLCAN, el uso del RMB para el comercio internacional con China, pasó de 5% a 15% en los últimos 12 meses", acuerdo con la Encuesta Internacional del RMB, que elaboró el área de Banca de Empresas de HSBC.

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El 35% de los negocios en la región del TLCAN percibe que utilizar la moneda china les ayuda a ganar beneficios en la relación comercial, mientras que 29% considera que adquieren una ventaja financiera.

A futuro se espera que las empresas de región aumenten el uso de esta moneda, de acuerdo con cifras de esta encuesta realizada entre 1,600 tomadores de decisiones de 14 países.

Al menos 14 de cada 100 negocios en Norteamérica indicaron que han iniciado discusiones sobre el potencial uso del yuan en el futuro, según la encuesta.

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“México es el segundo mercado, después de China, que anticipa un crecimiento en la utilización del RMB (yuan) para los negocios transfronterizos en los próximos 12 meses”, dijo Diego Spannaus, director de Subsidiarias Multinacionales de Banca de Empresas de HSBC México.

Pero... ¿qué atractivo ven las empresas en la moneda china? Según el documento dado a conocer este martes, la reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio se mantienen como los principales impulsores del uso de esta divisa en el comercio internacional.

A pesar de este aumento en el uso de la moneda china, HSBC resalta que las empresas desaprovechan las ventajas que ofrece la iniciativa Un cinturón – Una Ruta, la cual hace referencia a la propuesta china de construir un cinturón económico de la Ruta de la Seda Marítima (una red de comercio e infraestructura que conecta Asia con Europa y África por las antiguas rutas comerciales).

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"Los proyectos de Un cinturón – Una Ruta ya presentan grandes oportunidades para las empresas que pueden ayudar a desarrollar infraestructura física, como carreteras, puertos y redes de telecomunicaciones," afirmó Noel Quinn, Director General de Banca de Empresas de HSBC, a escala Global.

El banco resaltó que a medida que se desarrollan las regulaciones financieras chinas, y que los negocios se acostumbran más a utilizar la moneda china, las empresas tienen menos dificultades para entender las regulaciones, navegar en los requisitos documentarios y mover fondos que movieron en el pasado.

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