OPINIÓN: ¿Qué papel jugarán las franquicias en la reforma energética?

La apertura del mercado gasolinero es gradual y no será total hasta que no se liberen los precios.
Nuevas franquicias  Sus acciones estarán dirigidas a ganar consumidores y buscarán afiliar a su red de franquicias a los más de 8,000 estaciones de servicio que no forman parte de ningún grupo.  (Foto: Cuartoscuro)
Por: JUAN MANUEL GALLÁSTEGUI

Nota del editor: Juan Manuel Gallástegui es presidente de Gallástegui Armella Franquicias. Diseñó el Programa de Ejecutivos en Franquicias PROCEF que se imparte en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y es fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Antes de que se anunciara la tan traída y llevada reforma energética un grupo de gasolineros se preguntaba si era posible comercializar gasolina adquirida a Pemex pero con una marca diferente.

Cuando las negociaciones con la Subsecretaría de Hidrocarburos, por cierto a cargo entonces del hoy flamante presidente del PRI Enrique Ochoa, la reforma energética tomó por sorpresa a muchos cuando se conoció el que se contemplara precisamente la apertura gradual del mercado gasolinero.

Desde entonces he venido afirmando que indiscutiblemente es esta decisión, parte importantísima de la reforma energética, la que más toca al interés de cualquier persona que como usted o como yo tiene un auto y debe periódicamente llenar el tanque de gasolina.

La apertura del mercado gasolinero, que como he dicho es gradual y no será total hasta que no se liberen los precios, lo que en principio deberá suceder el 1 de enero de 2018, permitirá al consumidor elegir la marca de la gasolinera donde desee cargar el tanque de gasolina de su vehículo.

A partir del 1 de abril de este año se permitió también a los particulares la importación de gasolina con la que se dio un paso más en la apertura del mercado; esto facilita que algunas nuevas marcas de gasolineras puedan también ofrecer gasolina distinta a la de Pemex.

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Pero regresemos a la gasolinera y veamos qué está pasando en este mercado. Importantes grupos de gasolineros procedieron de inmediato a desarrollar importantes estaciones de servicio, buscando ganar consumidores con mejores servicios, elementos tecnológicos diferenciadores, incluso una imagen más atractiva, así estas nuevas franquicias gasolineras compiten hoy con la franquicia Pemex.

Las nuevas franquicias dirigirán sus acciones a ganar consumidores y buscarán afiliar a su red de franquicias a los más de 8,000 estaciones de servicio que no forman parte de ningún grupo. Aquí encontramos un mercado más que interesante: Octan Fuel de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Oaxaca, La Gas en el Sureste, Hidrosina en el Centro y el Bajío, Oxxo Gas y Petro Seven en el norte, son algunos ejemplos de las nuevas redes de franquicias gasolineras que competirán no solo para ganar el beneficio del consumidor sino también al que podamos llamar el pequeño gasolinero.

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Ahora bien, la apertura del mercado gasolinero desde luego también impacta de manera directa en el sector franquicias, no son pocos los conceptos que han crecido bajo el modelo de franquicia que pueden complementar el negocio de una gasolinera. Pienso no solo en la tienda de conveniencia que es un negocio que hoy se asocia de manera inmediata y directa con una gasolinera, pienso en cafeterías, farmacias, tintorerías, lavanderías, centros de entretenimiento, restaurantes, venta de artesanías, centros de descanso, etc.

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En poco tiempo el consumidor decidirá en qué gasolinera llenar el tanque de su vehículo y en su decisión definitivamente influirá no solo el precio sino el servicio, los valores agregados que ofrezca la estación y los negocios que estén en la gasolinera. Así pues la reforma energética tiene ya un efecto directo en el consumidor de gasolina y en el sector franquicias el que desde luego reflejará un crecimiento en la medida que la apertura del mercado de distribución de gasolina sea una realidad.

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