OPINIÓN: La ronda 1.4 puede considerarse razonablemente exitosa

Los proyectos en aguas profundas tendrán un significado relevante en términos de regalías, aunque no tendrán gran incidencia en la economía real a través de creación de nueva infraestructura.
Al ser el primer caso de un farm out regulado en la historia de México habrá que dar seguimiento a la relación entre BHP-Pemex en ciertos factores sensibles, que sin duda incidirán en nuevos farm outs que intente la empresa productiva del Estado.
En la mira  Al ser el primer caso de un farm out regulado en la historia de México habrá que dar seguimiento a la relación entre BHP-Pemex en ciertos factores sensibles, que sin duda incidirán en nuevos farm outs que intente la empresa productiva del Estado.  (Foto: EFE)
DAVID ENRÍQUEZ

Nota del editor: David Enríquez es socio en la Práctica de Energía en Goodrich, Riquelme y Asociados. Las opiniones expresadas en el texto son responsabilidad del autor.

(Expansión) – La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo este lunes la apertura de propuestas de la esperada cuarta y última licitación de la Ronda 1, así como del primer farm out regulado de Pemex del campo de Aguas Profundas “Trión”.

Si bien, la competencia bloque por bloque para esta última etapa de la Ronda fue baja (dos propuestas en promedio de 10 participantes precalificados), puede considerarse razonablemente exitosa, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Como datos agregados derivados del ejercicio puede esperarse –según información de SENER/CNH- un incremento en producción cercana a un millón de barriles en aproximadamente 8 años; 20,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos que habrán de convertirse en reservas; y una inversión extranjera directa, a lo largo de la vida de estos proyectos de más de 40,000 millones de dólares.

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Ahora bien, es necesario tener en cuenta que, a diferencia de proyectos en tierra o en aguas someras, los proyectos en aguas profundas tendrán un significado relevante en términos de regalías (contribuciones que se encauzarán principalmente al Fondo Mexicano del Petróleo), aunque no tendrán gran incidencia en la economía real a través de creación de nueva infraestructura.

Esto es, por su naturaleza, los proyectos de aguas profundas se apoyarán principalmente en proveedores extranjeros, teniendo un factor de contenido nacional bajo, que busca facilitar la optimización de tecnología de empresas de servicios multinacionales altamente especializadas.

Con este contexto, contra lo esperado por el gobierno -4 bloques- el número de campos adjudicados fue de 8, además del bloque Trión. Además, desde el punto de vista cualitativo el ejercicio fue positivo, ya que las empresas a las que se les adjudicaron –de 10 nacionalidades- aumentan substancialmente el ecosistema de operadores petroleros en México.

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Es de particular importancia que la mayoría de esos consorcios –y licitantes individuales- cuentan con niveles internacionalmente probados de operación en aguas profundas, así como rangos de capitalización aceptables para enfrentar los compromisos asociados a los planes de desarrollo y programas de inversión.

El farm out regulado de Trión contó solamente con dos propuestas, siendo la ganadora la de la operadora australiana –y empresa más grande del mundo en commodities mineros- BHP Billiton, a través de su subsidiaria mexicana. En este caso, la regalía adicional fue la máxima posible. Esto es de 4%, sumado a US$624M de carry a Pemex, a cambio del 60% de interés participante en el Convenio de Operación Conjunta (JOA por sus siglas en inglés) con la petrolera mexicana.

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Al ser el primer caso de un farm out regulado en la historia de México habrá que dar seguimiento a la relación entre BHP y Pemex en ciertos factores sensibles, que sin duda incidirán en nuevos farm outs que intente la empresa productiva del Estado.

Entre ellos: (i) el funcionamiento jerárquicamente superior del Comité Operativo (común en los modelos estandarizados de JOAs) a la luz del rol -poco común- del llamado “equipo integral de proyectos”, que será creado por Pemex, aun teniendo la minoría del interés participante; (ii) la interacción armónica del 10% del personal que Pemex tendrá en el proyecto; y (iii) la aplicación del Derecho mexicano a la relación contractual del JOA, a pesar de la nula adaptación de nuestro sistema jurídico a la operación petrolera internacional.

A pesar de estos y otros retos, hay una clara voluntad de la alta dirección de la petrolera mexicana de demostrarle al mercado que puede ser un buen socio. El mercado estará vigilante que esa buena voluntad se traduzca en una realidad operativa, que le permita a Pemex llevar al mercado otros muchos farm outs.

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Esto, ya que es justamente el modelo de farm out previsto por la Ley de Hidrocarburos, lo que le permitirá a Pemex gozar de un régimen fiscal similar al de sus operadores competidores (a diferencia del confiscatorio régimen fiscal de las asignaciones petroleras) y no tener que invertir en corto plazo en cada proyecto migrado, gracias a la estructura de carry limitado que se prevé en Trión y que seguirá en los siguientes farm outs.

Por lo que ve a la cuarta licitación de la Ronda 1, el cuadro de ganadores es el siguiente:

Si bien el resultado crea un sano ambiente de competencia entre operadores integrados (IOCs), operadores estatales (NOCs) y operadores privados no integrados (independientes), hay todavía empresas de alta relevancia que no tienen presencia en el nuevo mundo de la exploración y producción en México, como el caso de la británico-neerlandesa Shell, que cuenta con importantes activos en el Golfo de México profundo.

Esta IOC y otras varias operadoras independientes habrán de tener su lugar en un ecosistema creciente y competido en el nuevo sector petrolero de nuestro país. En todo caso, el esfuerzo consorcial –claramente demostrado en la 1.4- para la magnitud de los proyectos de aguas profundas, es un mecanismo que ha probado optimizar la sustentabilidad de los campos y hacer más eficiente la distribución de riesgos.

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Debe tomarse en cuenta como seguimiento que el acto oficial donde se otorgará el fallo de la CNH será el 7 de diciembre y se tendrán 90 días para la firma del Contrato.

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