OPINIÓN: Ronda 1, el inicio de un sistema industrial petrolero diversificado

Existen los elementos suficientes para concluir que el proceso de licitación de la cuarta convocatoria de la Ronda 1 y Trión fue exitoso.
La explotación de estos pozos depende de una gran inversión en infraestructura.
Infraestructura  La explotación de estos pozos depende de una gran inversión en infraestructura.  (Foto: Cortesía)
ALFREDO ÁLVAREZ y JAVIER NOGUEZ

Nota del editor: Alfredo Álvarez es presidente del Comité Técnico Nacional de Energía del IMEF y Javier Noguez, analista. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de sus autores.

(Expansión) — En el año 2013 se presentó una propuesta de reforma constitucional fundamentada en el hecho de que el régimen petrolero para el momento no atendía las necesidades de la sociedad mexicana y era incapaz de adecuarse a los constantes cambios endógenos y exógenos que ponían en riesgo la seguridad energética, finanzas públicas, los programas sociales y la calidad de vida de la sociedad mexicana.

La propuesta de reforma incluyó dos esquemas fundamentales: 1) contratos eficientes para la exploración y extracción de hidrocarburos celebrados con el Estado y 2) participación de terceros en toda la cadena de valor de hidrocarburos.

Como parte de este proceso que ha seguido su camino a lo largo de 2015 y 2016, el pasado 5 de diciembre de 2016, se vivió un evento histórico para la industria de exploración y extracción en México al haberse adjudicado ocho contratos de exploración y extracción bajo la modalidad de licencia, de 10 áreas que fueron licitadas como parte de la cuarta convocatoria de la Ronda 1. Este hecho es prueba fundamental de que, a pesar de la situación actual que vive la industria a nivel internacional, existe gran apetito por parte de las grandes petroleras globales, misma que se tradujo en un éxito que excedió las expectativas que se tenía acerca de este proceso.

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Ante la incertidumbre que existió en la industria durante el último año, el transcurso de estos dos procesos no fue tarea sencilla para las distintas dependencias del Estado. Cabe señalar que se publicaron, aproximadamente, ocho versiones modificadas de las bases de licitación, cinco del contrato de licencia, y cuatro del acuerdo de operación conjunta, lo que demostró, entre otras cosas, la gran apertura y capacidad de respuesta que tuvieron tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex Exploración y Producción ante el entorno internacional que está afectando a la industria, así como en generar un mayor apetito entre los interesados.

En el caso de la licitación del Campo Trión, un total de 11 empresas mostraron interés y 10 de ellas fueron precalificadas al proceso, seis como Operadores y cuatro como No Operadores. Sin embargo, esta semana únicamente se recibieron dos ofertas de licitantes individuales, BHP Billiton Petróleo Operaciones de México (“BHP Billiton”) y BP Exploración de México (“BP”). Ambos ofertaron el mismo porcentaje de Regalía Adicional, sin embargo la oferta económica de BHP Billiton presentada para el criterio de desempate, superó la de BP Exploración de México, resultando el licitante ganador.

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Será de gran relevancia dar seguimiento en el transcurso de los siguientes años, a la manera en la que se va a dar cumplimiento, por parte de BHP y PEP, a las obligaciones inherentes a este contrato y al Acuerdo de Operación Conjunta, en materia de Contenido Nacional, cumplimiento de obligaciones del Consorcio ante la CNH y el SAT, reporteo de las obligaciones establecidas en el Anexo 4 y lineamientos, medición de volúmenes, pago de contraprestaciones, así como del involucramiento y sinergia que este consorcio tenga en las actividades que involucra este proyecto.

Recordemos que el campo Trión es el primer proceso de licitación llevado a cabo por el Estado mexicano para que PEP pueda desarrollar campos de hidrocarburos en asociación con otras empresas y después del éxito obtenido el pasado 5 de diciembre de 2016, será el piloto para las futuras asociaciones que PEP requiere para captar inversión y desarrollar las actividades de exploración de extracción tierra adentro y aguas someras.

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De las áreas ubicadas en la provincia Cinturón Plegado Perdido, dos licitantes individuales presentaron propuesta para el Área 1, mientras las Áreas 2 y 3 recibieron propuestas de un consorcio cada una y finalmente, para el Área 4 solo se recibió una oferta de un licitante individual.

En cuanto a las Áreas de la Cuenca Salina, las Áreas 1 y 3 recibieron una oferta cada una por parte de licitantes en consorcio, las Áreas 2 y 6 fueron declaradas licitaciones desiertas ya que no se recibieron propuestas, dos licitantes en consorcio presentaron propuestas para el Área 4 y por último, para el Área 5, tres licitantes en consorcio y uno en forma individual presentaron propuestas. En total, se recibieron 13 propuestas que dieron lugar a ocho ganadores, dentro de los que se encuentran empresas de gran escala, reconocimiento y experiencia internacional, tales como Total, ExxonMobil, Statoil, BP, Chevrón, etc.

Además de la gran inversión que se espera que se realice en el país con la adjudicación de estos bloques, se considera que el éxito de esta convocatoria da camino a que se empiece dar vida en México a un sistema industrial petrolero en México altamente diversificado y especializado que coexista con PEP.

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Tenemos como los ejemplos más recientes la primera y segunda convocatoria de la Ronda 1, que estuvieron dirigidas, principalmente, a empresas medianas; la tercera convocatoria de la Ronda 1 que estuvo dirigida a empresas nacionales pequeñas; y, finalmente, la cuarta convocatoria que tenía como uno de sus principales objetivos dar entrada a las grandes petroleras y, a su vez, asignar campos con alto riesgo y complejidad exploratorio que puedan materializarse en un incremento de la plataforma de producción de México, que actualmente atraviesa momentos complicados.

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Sujeto a que finalmente se formalice la firma de los contratos dentro de los siguientes 90 días siguientes, existen los elementos suficientes para concluir que el proceso de licitación de la cuarta convocatoria de la Ronda 1 y Trión fue exitoso y que puede representar oportunidades interesantes para México en materia de mayor inversión, incremento en la producción, nuevas tecnologías, empleos y sobre todo, que pueda representar el primer paso para las futuras asociaciones que se espera que Pemex realice.

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