OPINIÓN: Qué lugar ocupa México en el contexto internacional de las franquicias

Si bien es cierto que la Asociación Mexicana de Franquicias ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de las franquicias en el país, en años recientes no ha tenido la fuerza de otras épocas.
Crecimiento  La franquicia continuará siendo una herramienta de crecimiento y desarrollo comercial.  (Foto: Cortesía)
Juan Manuel Gallástegui

Nota del editor: Juan Manuel Gallástegui es presidente de Gallástegui Armella Franquicias. Diseñó el Programa de Ejecutivos en Franquicias PROCEF que se imparte en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Es fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Si bien es cierto que la franquicia como modelo de expansión y crecimiento nace a mediados del siglo XIX. cuando inicia su verdadero crecimiento es en la década de los sesenta, convirtiéndose en una figura importantísima en el desarrollo comercial de los Estados Unidos de América e inicia su crecimiento en otras partes del mundo. Hoy, la franquicia es una figura que ha tomado carta de naturalización en prácticamente todo el mundo, no existe ningún país con un mediano desarrollo comercial que no tenga un establecimiento que forme parte de una red de franquicias o bien que haya desarrollado franquicias propias.

En el contexto internacional los Estados Unidos de América continúan siendo los líderes, tanto en número de empresas franquiciantes como en puntos de venta franquiciados, y lo son también en ventas, sobre todo si tomamos en cuenta que un 40% del retail business en ese país se da en redes de franquicias en más de 80 giros diferentes.

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En segundo lugar, tendríamos que hablar de China, quien ha desarrollado un importante sector de franquicias básicamente para satisfacer las necesidades de su mercado interno con una importante presencia en los distintos países asiáticos, los que también se han distinguido por crecimientos acelerados y presencia en toda la región. Filipinas, Malasia, Tailandia, Taiwán, Singapur y Japón son algunos ejemplos. En todos estos casos vale destacar el decidido apoyo de sus gobiernos para fortalecer este importante sector que ha permitido el despegue de muchas pequeñas y medianas empresas.

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Europa fue la primera región después de los Estados Unidos en que la franquicia se desarrolló con un especial ímpetu; desarrollo que a la fecha continúa. Podemos mencionar a Francia, el Reino Unido y Alemania como los tres países que destacan en el contexto europeo. Sin embargo, no podemos olvidar a España, Italia, Grecia y los países nórdicos como jugadores muy importantes en el mercado europeo de las franquicias.

Vale la pena señalar que una de las tres ferias de franquicias más importantes del mundo se lleva a cabo todos los años en París. Mención especial merecen Australia y Nueva Zelandia; países que, con una idea muy clara de la franquicia aunque con estrategias diferentes, han logrado que la industria de la franquicia sea un importante jugador en la economía de ambas naciones, en particular Australia se ha distinguido por una participación muy activa en el contexto internacional, exportando a Europa, los Estados Unidos, Asia y América Latina conceptos novedosos y exitosos.

He dejado para el final a Latinoamérica en donde hay dos grandes jugadores: Brasil en primer lugar y México. En el caso de Brasil, el sector franquicias está plenamente consolidado, ha contado siempre con el apoyo gubernamental y tiene una muy fuerte Asociación Brasileña de Franquicias que ha jugado un papel muy importante en el crecimiento y consolidación del sector. En el caso de México, si bien es cierto que durante el sexenio de Felipe Calderón se contó con un fuerte y decidido apoyo que redundó en el crecimiento del sector, hoy estos apoyos se han visto disminuidos y seguramente se verán más por la crisis económica que atraviesa el país. Si bien es cierto que la Asociación Mexicana de Franquicias ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de las franquicias en México, en años recientes este no ha tenido, desde mi punto de vista, la fuerza de otras épocas.

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En el resto de Latinoamérica, Colombia, Argentina y Perú son quienes presentan un sector en franco crecimiento y en Centroamérica definitivamente Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana lideran un crecimiento permanente, muy de acuerdo al crecimiento sostenido de sus economías. En el desarrollo de la franquicia, en el mundo debe destacarse la labor de dos instituciones: la IFA (International Franchise Association) y el WFC (World Franchise Council) y en Iberoamérica la FIAF (Federación Iberoamericana de Franquicias). Desde luego, no podemos olvidar el papel que han jugado las ferias de franquicias de México y Sao Paulo como herramientas de comercialización de franquicias en sus correspondientes mercados y fuera de ellos.

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No me cabe la menor duda de que la franquicia continuará siendo una herramienta de crecimiento y desarrollo comercial y mantendrá su expansión en prácticamente todos los países del mundo.

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