OPINIÓN: ¿Malas expectativas para las franquicias en 2017?
Nota del editor: Juan Manuel Gallástegui es presidente de Gallástegui Armella Franquicias. Diseñó el Programa de Ejecutivos en Franquicias PROCEF que se imparte en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Es fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) — Resulta complicado e incierto ante un escenario inestable y volátil sobre todo después de la elección presidencial de los Estados Unidos. Sin embargo, aventurémonos a delinear un escenario mas o menos optimista sustentado en el carácter emprendedor de nuestro país, y al crecimiento del sector franquicias en épocas críticas y complicadas.
Lo primero que diremos es que la volatilidad cambiaria desde luego afectará a las franquicias que dependen de insumos procedentes del exterior; si estas no quieren recurrir a la fácil solución de incrementar sus precios deberán forzosamente buscar el desarrollo de proveedores nacionales. Resulta aquí una enorme oportunidad de proveedores de equipo mobiliario y de insumos en general del sector franquicias que podrán sustituir importaciones que hoy resultan más caras.
Un efecto positivo de la volatilidad cambiaria podrá ser la exportación de franquicias mexicanas al mercado estadounidense siempre y cuando la nueva administración del señor Trump no imponga barreras comerciales que impidan el establecimiento y operación de franquicias mexicanas en territorio de Estados Unidos.
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Por lo que toca a México no tengo la menor duda de que las franquicias contribuirán al desarrollo del mercado interno por lo que auguro un crecimiento para el 2017 que deberá oscilar entre el 9% y el 11% en términos globales.
Probablemente se incorporen al sector franquicias entre 150 y 200 nuevos conceptos y estén aperturándose entre 7,000 y 10,000 nuevas unidades franquiciadas.
Los sectores que veremos crecer no difieren mucho de los que han crecido en los últimos años: bebidas y alimentos, salud, belleza y cuidado personal, educación, entretenimiento, servicios, retail, etc.
Sin embargo, vale la pena puntualizar sobre los subsectores que creemos crecerán este año. Por lo que toca a bebidas y alimentos las cafeterías mantendrán un crecimiento constante resaltando entre ellas a los negocios que comercializan té, bebida que ha crecido en su consumo mas de un 300% en los últimos 3 años; crecerán los restaurantes de formato “formal” y “casual formal”, sobre todo si observamos la tendencia de que estos negocios se conviertan en anclas en los nuevos centros comerciales.
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En materia de salud crecerán los laboratorios clínicos, las redes de consultorios odontológicos, las ópticas y desde luego las farmacias en donde la participación de nuevos jugadores, generará un crecimiento importante.
nullPor lo que toca a educación, si bien es cierto que veremos el nacimiento de franquicias de escuelas con conceptos diferentes, con un éxito probado será el subsector de la educación extraescolar (clases de idiomas, deportes, matemáticas, etc. ) el que más crezca.
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Por último, indiscutiblemente serán en 2017 cuando serán un mayor número de empresas las que aprovechen las ventajas que ofrece el mercado centroamericano y del Caribe, las franquicias que ya operan en esta región han comprobado el éxito y los buenos resultados.
En resumen 2017 será un año lleno de retos para la economía nacional lo que desde luego no exenta al sector franquicias que como ya dije no es la primera vez que enfrenta condiciones económicas difíciles y en todos ellos ha mostrado un excelente desempeño y ha mantenido a este sector con crecimientos 4 ó 5 veces más altos que el crecimiento de la economía nacional.
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