Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué Trump excluyó a ciertos medios de las juntas informativas?

Es probable que el presidente de Estados Unidos se tome muy a pecho que los reporteros escriban sobre él reportajes veraces, basados en hechos; su reacción es tomar represalias.
lun 27 febrero 2017 01:30 PM
Audiencia limitada
Audiencia limitada Periodistas se marchan después de que varias organizaciones noticiosas como CNN, The New York Times y Politico fueran excluidas de una reunión con el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

Nota del editor: Jen Psaki, analista política de CNN y miembro temporal del Instituto para la Política y el Servicio Público de la Universidad de Georgetown, trabajó como directora de comunicación de la Casa Blanca y como vocera del Departamento de Estado en la presidencia de Obama. Síguela en Twitter como @jrpsaki . Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(CNN) — ¿Es normal que ciertos medios de comunicación queden excluidos de las juntas informativas en la Casa Blanca? La respuesta corta es no.

Trabajé casi ocho años en la administración de Obama: en la Casa Blanca fui subsecretaria de prensa, subdirectora de comunicaciones y directora de comunicaciones; también fui vocera del Departamento de Estado. No siempre manejamos perfectamente nuestras relaciones con los medios.

Lee: Trump desaira a los corresponsales de la Casa Blanca

Tuvimos bastantes desacuerdos con los reporteros e incluso con medios de comunicación como Fox News. Se habló de la exclusión de Fox News en 2009 en relación con unas entrevistas que la televisora hizo a Ken Frienberg, un empleado del Departamento del Tesoro. No tuvo relación con una junta informativa para el cuerpo de prensa de la Casa Blanca. Al final, se ofreció una entrevista a Fox. El presidente Obama incluso dio una larga entrevista a Chris Wallace en su último año en la presidencia.

También tuvimos días difíciles con la prensa en la época en la que la primera plana de los diarios era totalmente deprimente y todos los artículos o noticieros en televisión por cable se sentían como un puñetazo en el estómago.

Publicidad

Lee: Trump ordena investigación por las filtraciones a la prensa

Dimos a los reporteros entrevistas e historias exclusivas, como se ha hecho en todas las presidencias, pero nunca excluimos de las juntas informativas a un conjunto específico de reporteros. ¿Por qué? Porque las discusiones y las peleas en las juntas informativas son parte del trabajo de una presidencia, ya sea demócrata o republicana, para lograr que las obras del gobierno sean accesibles para el pueblo estadounidense. Es parte de la democracia.

Cuando estuve en el Departamento de Estado, el aparato propagandístico ruso me persiguió porque era uno de los rostros más visibles de la oposición estadounidense a la intervención ilegal de Rusia en Crimea. Inventaron declaraciones que nunca hice.

nullLa televisora propagandística rusa, RT, hizo segmentos completos sobre mí estilo Jimmy Fallon ruso. El gobierno ruso montó mi cabeza en el cuerpo de modelos rusas vestidas con sacos rectos. Volvieron héroes a los reporteros más agresivos en el Departamento de Estado.

Sin embargo, de esos mismos reporteros aprendí algunas de las lecciones más importantes sobre la función de los medios. El que el gobierno ruso te persiga no solo es un honor, sino que destaca que tenemos algo que ellos no tienen: una prensa libre y juntas informativas en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, abiertas para reporteros de todos los estratos, convicciones e incluso filiaciones políticas.

Lee: La Casa Blanca excluye de conferencia a CNN y otros medios

Entonces ¿por qué el equipo de Trump excluyó de la junta informativa del viernes 24 de febrero a ciertos reporteros?

Esto es lo que puedo suponer con la información que tengo:

* Creo que Trump les dijo que lo hicieran. Dedicó gran parte de su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) a atacar a los medios de comunicación . En general, se cree que está obsesionado con la cobertura mediática de su persona, ya sea en las barras informativas de los noticieros de la televisión por cable o en las portadas de las revistas, serias o sensacionalistas.

* Es probable que el presidente de Estados Unidos se tome muy a pecho que los reporteros escriban sobre él reportajes veraces, basados en hechos. Su reacción es tomar represalias.

* Él y su equipo quieren distraer al público de la historia más importante y más problemática sobre que Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, intenta presionar al FBI para que haga desaparecer la cobertura de las investigaciones sobre el contacto de los colaboradores de Trump con los rusos.

* La presidencia de Trump quiere seguir restando legitimidad a instituciones como los medios de comunicación. Entre más difuminen los límites entre los hechos y la verdad, entre las fuentes de información legítimas e ilegítimas, más podrán lavar el cerebro del reducido segmento del público al que quieren llegar.

Lee: Trump ataca a CNN por nota sobre hackeo ruso

¿Es lo peor que la presidencia de Trump ha hecho esta semana? Probablemente no. Entonces ¿por qué es importante?

Porque la forma en la que una presidencia interactúa con la libre prensa en Estados Unidos, a través de juntas informativas y acceso a los reporteros (incluso a los que han publicado historias poco favorecedoras, agresivas e incluso injustas), da a entender al resto del mundo lo mucho que valoramos la libertad de prensa. Rusia no debería ser nuestro ejemplo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad