Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Quién da los mejores consejos de inversión, un humano o un robot?

El campo digital se vuelve más fértil porque cada vez más personas están usando internet para resolver sus necesidades financieras.
vie 03 marzo 2017 07:05 AM
¿Con cuál?
¿Con cuál? Para algunos inversionistas, usar un algoritmo puede ser una ventaja porque elimina la posibilidad de que un asesor te venda algo que no necesitas. Aunque -para otros- la atención de una persona es un valor agregado.

Nota del editor: Ilse Santa Rita es periodista especializada en temas de finanzas y negocios con siete años de experiencia. Trabajó en el periódico El Economista, en El Financiero-Bloomberg y en Grupo Expansión, donde fue –en diferentes etapas- reportera de finanzas personales y de empresas. Actualmente encabeza el área de contenido de www.piggo.mx , aplicación de inversión desarrollada por GBM Grupo Bursátil Mexicano. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Los robots llegaron a la medicina, a la manufactura de autos, al espacio y sí, ahora también están dando consejos de inversión.

No se trata de un Robocop vestido de traje, corbata y zapatos feos, sino de un software al que puedes acceder desde la computadora de tu casa y que, con algo de información clave, te ofrece recomendaciones sobre cómo deberías invertir tu dinero.

OPINIÓN: El futuro de las finanzas en la próxima década

Se llaman robo-advisors o robots asesores. Ya existen en México. En el mundo hay varios muy famosos como Betterment y Wealthfront que nacieron en 2008, Hedgeable en 2009, Acorns en 2012, WiseBanyan en 2013, Schwab Intelligent Portfolios, un sistema de la empresa de inversiones Charles Schwab en 2015, y muchos otros.

La consultora KPMG calcula que los activos que manejarán las plataformas de asesoría digital de inversiones en Estados Unidos llegarán a 500,000 millones de dólares (mdd) en 2020, lo que representaría un crecimiento de alrededor de 800% desde los 55,000 mdd que, según sus cálculos, manejaban al cierre de 2015.

Publicidad

nullEn México ya hay un par de sistemas de este tipo operando. Uno mexicano y uno latinoamericano, ¡pero vienen más! Y es que el campo digital se vuelve más fértil porque cada vez más personas están usando internet para resolver sus necesidades financieras. Según el Estudio de Banca Electrónica de la AMIPCI de 2016, siete de cada 10 internautas utilizan la banca en línea y, en México, 60% de la población ya es internauta.

¿Cómo funcionan los robo-advisors?

El usuario debe entrar a la plataforma, dar algunos datos clave como: para qué quiere invertir, cuánto dinero necesita y en cuánto tiempo y el sistema le dice qué porcentaje de su dinero tiene que invertir en qué cosa para alcanzar su objetivo.

Lee: 3 aplicaciones que harán tu vida financiera más fácil

Las plataformas dan una recomendación de inversión (que tú puedes modificar si así lo quieres) y te dice cuántos rendimientos podrías obtener en un escenario realista, un escenario optimista y uno pesimista (cuando los mercados financieros caen). Algo muy importante es que no hay una estrategia igual a la otra. Esa estrategia es solo tuya, como si la hiciera un humano.

Entonces… ¿es mejor o es peor un asesor humano?

En términos de estrategia, no es ni mejor ni peor. Detrás de la construcción del algoritmo que calcula las recomendaciones de inversión se usan los mismos principios o consideraciones financieras que usan los humanos para hacerte una sugerencia y el propósito es el mismo: maximizar los rendimientos con el menor riesgo posible.

Pero usar un robo-advisor sí tiene otras ventajas como la agilidad para abrir una cuenta y que te pide montos mucho más bajos para entrar. Para abrir un contrato tradicional en una operadora de fondos de inversión debes tener entre 100,000 y 500,000 pesos, mientras una plataforma digital te deja abrir contratos desde 1,000 pesos.

Lee: ¿Es el fin de la inversión como la conocemos?

Para algunos inversionistas, usar un algoritmo puede ser una ventaja porque elimina la posibilidad de que un asesor te venda algo que no necesitas. Aunque -para otros- la atención de una persona es un valor agregado.

¿Por qué las plataformas te dejan invertir con menos dinero?

Las plataformas digitales son más flexibles en el monto de entrada porque pagarle a un asesor, que tiene una capacidad de atención limitada, siempre será mucho más caro que tener un algoritmo que puede atender a millones de personas.

OPINIÓN: El 'e-trading', una tendencia que debe tomar México

Y si te estás preguntando si los asesores humanos van a desaparecer, la respuesta es no. En Estados Unidos, donde la oferta está más avanzada, incluso hay plataformas que han optado por dar un servicio híbrido para quienes siguen sintiéndose cómodos teniendo un asesor al teléfono.

Si tú eres de los que este año quiere dar el paso del ahorro a la inversión, los robo-advisors son una alternativa que vale la pena considerar.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad