Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Por qué Putin es el hombre más poderoso

La llegada al poder del presidente ruso trajo consigo estabilidad y, según el pueblo, una mejor calidad de vida, así como prominencia y respeto en el mundo.
sáb 18 marzo 2017 06:05 AM
Poderoso
Poderoso Putin sabe cómo usar el poder asimétricamente, con herramientas cibernéticas y desinformación. (Foto: SERGEI KARPUKHIN/REUTERS)

Nota del editor: Fareed Zakaria es conductor del programa Fareed Zakaria GPS, de CNN. Este artículo es una adaptación de la conclusión del programa The Most Powerful Man in the World (El hombre más poderoso del mundo), que se transmitirá el 19 de marzo a las 8 p. m., hora de la Ciudad de México, en CNN. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(CNN) — En mi documental más reciente, decimos que Vladímir Putin, el presidente de Rusia, es el hombre más poderoso del mundo. Pero ¿por qué? Después de todo, Estados Unidos (o China, en todo caso) son países más poderosos que Rusia.

El poder de un jefe de Estado se determina tanto por el poder del país como por su capacidad de ejercer ese poder unilateralmente, sin limitaciones de instituciones, partidos y fuerzas políticas. Si se combinan esos dos parámetros, es fácil entender por qué Vladimir Putin encabeza la lista.

OPINIÓN: Vladimir Putin está sacando el máximo provecho de Donald Trump

Putin ha creado lo que llama "poder vertical", algo que no existe en ningún otro de los grandes países. Como ha señalado el gran maestro ruso del ajedrez, Gary Kasparov (crítico acérrimo de Putin, por cierto), toda la estructura del poder político descansa sobre un solo hombre. Se sabía que cuando el zar moría, había una estructura que perduraría y un proceso que elevaría a su hijo como sucesor. Cuando el secretario general del Partido Comunista Soviético moría, el Comité y el Politburó elegían a su sucesor. Pero ¿qué pasará cuando Putin muera? (casi escribo "si Putin muere"). Nadie lo sabe.

Para entender a Putin, hay que entender a Rusia. En los pasados cien años, ese país ha vivido la caída de la monarquía, el colapso de la democracia, la gran recesión, la Segunda Guerra Mundial con sus decenas de millones de rusos muertos, las brutalidades del totalitarismo de Stalin, el colapso del comunismo, la desintegración de la Unión Soviética y el caos y la corrupción del gobierno de Boris Yeltsin.

Publicidad

Luego llegó Vladimir Putin, quien trajo consigo estabilidad y, según el pueblo, una mejor calidad de vida, así como prominencia y respeto en el mundo. Ese respeto es importante.

null Lee: Rusia aboga por más "respeto mutuo" con EU

Los rusos tienen un orgullo nacional inmenso. Rusia es el país más grande del planeta: es 48 veces más grande que Alemania y abarca 11 husos horarios en Europa, Asia y Medio Oriente.

Rusia también es un país rico, ya que contiene algunos de los mayores depósitos de materias primas, tales como petróleo, gas natural, níquel y aluminio. Culturalmente creen que son la tercera Roma, ya que han preservado la cristiandad aunque Roma y Bizancio hayan caído ante los bárbaros.

OPINIÓN: ¿Someterá Trump los intereses de Estados Unidos a Rusia?

Putin entiende a Rusia, pero también entiende al mundo. No es tan tonto como para perpetrar un ataque frontal contra Estados Unidos o Europa. Sin embargo, sabe cómo usar el poder asimétricamente, con herramientas cibernéticas y desinformación . También entiende los puntos débiles de las sociedades libres, tales como sus divisiones internas, sus discordias y su gran apertura. Entiende la fragilidad de instituciones como la Unión Europea y las ideas de integración y diversidad.

En otras palabras, Putin nos entiende muy bien. Pero esto nos hace preguntarnos: ¿Nosotros lo entendemos realmente? ¿Donald Trump lo entiende realmente?

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad