Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Una oportunidad de compra se abre para metales y mineras

La intervención del presidente de EU en una investigación del FBI ha sido el motivo principal en el cambio de tendencia de los metales.
mar 23 mayo 2017 07:05 AM
Oro
Oro La corrección de los metales y mineras se presenta como una excelente oportunidad de compra para los inversores. (Foto: nicolamargaret/Getty Images)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y director de la empresa Washington Capital donde se desempeña como analista financiero, al igual que en Ruarte Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — En la última corrección de los metales y mineras, en donde el oro cayó -6.5%, la plata -14% y el índice de las mineras productoras de oro (GDX) -16%, se especulaba y proyectaba un alto negativismo para estos activos, afectados principalmente por los buenos datos económicos de EU y una alta probabilidad de alza de tasas en junio por parte de la Reserva Federal, expectativas que llevaron a zona de mínimos a los metales, por lo cual analizaremos los patrones técnicos que anticiparon la corrección.

El oro alcanzó máximos en 1,295 dólares el 17 de abril, impulsado por el bombardeo a Siria y las tensiones generadas con Corea del Norte que ampliaban las posibilidades de una guerra, adicional a la especulación en las elecciones de Francia, con Le Pen y Melenchon con amplias posibilidades de ingresar a segunda vuelta, que podrían haber confirmado la salida de Francia de la UE, lo que generó una gran desconfianza en los inversores, apostando por el oro como patrón refugio, generando récord de confianza, lo cual aumenta con las expectativas de negativismo.

OPINIÓN: Un 'rally' dorado entre la incertidumbre de tasas en EU

“Debemos descartar lo obvio y apostar por lo inesperado”, el mercado sanciona los consensos y estos elevados ratios de confianza de los inversores; recordemos julio de 2016 cuando el oro cotizaba valores de 1,375 dólares efecto posbrexit, el ratio de confianza se encontraba en 83% y el oro corrigió a los mínimos de 1,125 dólares. Hace unas semanas, en los máximos de 1,295 dólares, el ratio alcanzó máximos de 90% de confianza, generando una corrección del metal a los mínimos de 1,214 dólares.

Publicidad

Según nuestro conteo de Elliott Wave Theory, el oro ha finalizado su proceso correctivo, realizando un plano continuo, respetando el 76.4% Fibonacci de la última subida (b), patrón de alta confianza, el cual nos confirma un cambio de tendencia y el inicio de un rally a la zona de 1,300 dólares en primera instancia, para posteriormente alcanzar los máximos del año pasado en 1,375 dólares, dando la posibilidad de generar un rendimiento del 9.13%, proyectando un 30% - 40% en las mineras productoras del mismo.

OPINIÓN: El oro, una brillante oportunidad para los portafolios

En el corto plazo, detectamos una ligera corrección a la zona de 1,235–1,230 dólares en donde recomendamos tomar posiciones largas, respetando el 61.8% o 76.4% Fibonacci de toda la subida en onda (i) confirmando la finalización del ajuste en onda (ii). El inicio del rally se confirma con la superación de los máximos en 1,265 dólares, donde confirmaría un Hombro-Cabeza-Hombro invertido con objetivo valores de 1,330 dólares.

En caso de que el oro perfore los mínimos de 1,214 dólares, se confirmaría una corrección más profunda a valores de 1,175–1,155 dólares en donde se encuentra como soporte el 61.8% y 76.4% Fibonacci de toda la suba de este año.

Por otro lado, la intervención del presidente de EU en una investigación del FBI ha sido el motivo principal en el cambio de tendencia de los metales, principalmente en el oro, el cual ha subido un 3.8% en los últimos días, generando dudas en las políticas proempresariales propuestas por Trump, como la rebaja tributaria y la desregulación bancaria, trayendo confianza en el mercado estadounidense, inflando la burbuja de sus índices cada vez a nuevos máximos históricos.

Lee: Oro, el refugio de los cautos

En caso de las mineras detectamos a Barrick Gold, Yamana y Tahoe Resources

El último ajuste de Barrick Gold (ABX) a 16.5 dólares, es una zona de compra, en donde las probabilidades mayores favorecen a un rally de la minera a 20 dólares. Sin embargo la ruptura de los 16 dólares nos confirmaría un ajuste más profundo a mínimos de 12 dólares.

En caso de Tahoe Resaurces, detectamos un cambio de tendencia con objetivo de 13 dólares por acción, en donde se confirmaría el Hombro-Cabeza-Hombro invertido y además la llave de reversión alcista formada en los mínimos.

Definitivamente, detectamos la corrección de los metales y mineras como una excelente oportunidad de compra para los inversores. Recomendamos seguir muy de cerca al oro y a las mineras, ya que estamos próximos a visualizar un movimiento alcista importante respecto a estos activos lo cual generaran rendimientos importantes a quienes apuesten por esta visión.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad