Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 'Snap Map', la última tecnología que preocupa a los padres

La comunicación honesta y constante sobre cómo usar los medios de manera responsable puede ser muy útil.
sáb 08 julio 2017 07:00 AM
Atractiva, ¿para quién?
Snap Map La nueva función de Snapchat utiliza la geolocalización para que permite a tus amigos ver dónde estás tú. (Foto: faungfupix/Shutterstock / faungfupix)

Nota del editor: Christine Elgersma es editora senior de Common Sense Media. Previamente, ayudó a crear el plan de estudios de lengua y literatura en inglés para una aplicación educativa y dio clases a estudiantes de bachillerato y universidad. Síguela en Twitter @Chrissy4Kids . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

(CNN) Parece que todos los días nuestras queridas aplicaciones de redes sociales luchan por superarse unas a otras con nuevas funciones. A veces esas actualizaciones son grandes aciertos, y a veces traen problemas. En el caso de Snap Map, la nueva función de Snapchat, es un poco ambas para el usuario promedio y una verdadera preocupación para los padres.

Snap Map utiliza la geolocalización para permitirte ver los Actionmojis (figuras tipo dibujo animado que se parecen a los usuarios) de tus amigos en un mapa y también les permite a ellos ver dónde estás tú. Tu pequeño avatar Bitmoji viaja de aquí a allá conforme tú te desplazas, y puedes seleccionar qué personas específicas pueden verte. Pero si envías un snap a "Nuestra historia" (una colección de imágenes enviadas por distintos usuarios compendiada por el equipo de Snapchat), tu ubicación es potencialmente visible para todos, incluidos los extraños.

Lee: ¿Por qué las marcas deben anunciarse en Snapchat?

Básicamente aprovecha la tecnología que a menudo utilizamos y valoramos cuando necesitamos direcciones o pedimos un taxi. Pero cuando se trata de nuestros hijos, ese rastreo de la ubicación ya no parece tan atractivo. Claro, tal vez en algunas ocasiones queramos saber dónde andan nuestros hijos, pero definitivamente no queremos que todo mundo sepa qué Starbucks visita nuestro hijo después de la escuela.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres? Afortunadamente, en el caso de Snap Map, es fácil deshabilitar la función. Dentro de la aplicación puedes utilizar el modo Ghost Mode para que no estés visible en el mapa. Si quieres ser aún más meticuloso, conviene comprobar la configuración de compartir ubicación de tu dispositivo y denegar el acceso a Snapchat y a cualquier otra aplicación que no necesite saber dónde te encuentras.

Publicidad

Snapchat ha sido rápido en señalar, así lo dijo hace poco en el sitio The Verge, que: "La seguridad de nuestra comunidad es muy importante para nosotros y queremos asegurarnos de que todos los snapchatters, padres y educadores tengan información precisa sobre cómo funciona Snap Map".

Lee: Snapchat revela sus nuevos filtros 3D

El problema más importante para los padres es estar al tanto de las actualizaciones constantes, las funciones que potencialmente invaden la privacidad y las nuevas aplicaciones que aparecen cada pocos meses.

Es un trabajo a tiempo completo (lo sé, es mi trabajo), e incluso si eres bastante experto, es imposible saberlo todo. En vez de asumir esa tarea interminable, podemos hablar con nuestros hijos sobre nuestras preocupaciones, nuestras reglas y los riesgos asociados con las redes sociales.

Los padres de jóvenes adolescentes saben que el alarmismo no suele funcionar, pero la comunicación honesta y constante sobre cómo usar los medios de manera responsable puede ser muy útil. Podemos hablar de los elementos más riesgosos de las aplicaciones (el rastreo de la ubicación, el compartir la ubicación, el anonimato, el hablar con desconocidos, etc.), y por qué pueden generar problemas. Y cuando nuestros hijos cometen errores, podemos aprovecharlo como una oportunidad para guiarlos en una dirección mejor y más segura.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad