OPINIÓN: Facebook, Amazon, Netflix y Google, titanes tecnológicos
Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna son exclusivas de su autor.
(Expansión) — ¿Qué tan grandes son en realidad? ¿Cómo se comparan contra los miembros del Dow?
En el último par de años, el selecto grupo de las FANGs (Facebook, Amazon, Netflix y Google) ha llamado de manera importante la atención del público inversionista. De igual manera ha logrado atraer a nuevos participantes en el mercado por distintas razones: los crecimientos observados en sus resultados, la presencia mediática de sus directivos y fundadores, pero podría destacarse principalmente la afinidad que han despertado en el público, me refiero a la facilidad con la que los usuarios pueden percibir su innovación, ventajas competitivas tras haberse convertido en parte importante de su día a día.
Las razones anteriormente mencionadas se entrelazan y pueden ser consideradas parte de un círculo virtuoso. Empresas innovadoras que han logrado permearse en el día a día de los consumidores, centrándose en la experiencia de usuario, han alcanzado el estatus de líderes en sus respectivas categorías —las cuales vale la pena mencionar cada vez son más amplias y costaría trabajo determinar hasta dónde llegan sus fronteras.
Un ávido usuario de Facebook al consumir más contenido de la red social, interactuar por más tiempo y ver más pauta personalizada —dirigida con exactitud casi quirúrgica— podría anticipar que los resultados de la empresa van por buen camino. Hay quienes sugieren que la gente invierta en lo que conoce y estas empresas parecieran ser grandes conocidos del nuevo público inversionista.
Este grupo de empresas ha visto un alza en el precio de sus acciones de 33.2% en promedio en lo que va del 2017, en comparación con el 10.8% del Dow. Si extendemos el horizonte para incluir 2015 y 2016, las FANGs promedian un alza acumulada de 163% contra el aumento de 23% del Dow Jones (unas 7 veces más).
OPINIÓN: Facebook o Twitter, ¿qué ruta seguirá Snap en el mercado?
Destaca que Amazon es la más veterana y cuenta con apenas 23 años de existencia. Desde sus inicios vio en el internet un medio para disrumpir una de las industrias más consolidadas: el comercio.
Tras altibajos y haber sorteado de manera airosa la “burbuja dot com”, es considerada el verdugo del comercio físico, impactando más allá de la industria de los libros. Durante su historia ha incursionado de manera exitosa en soluciones de almacenamiento en la nube, llegando más allá de lo que uno observaría a simple vista y logrado posicionar a su fundador Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo . Curiosamente es la única a la que todavía no se le asigna un verbo como es el caso de: googlear, facebookear o la frase “maratón de Netflix”.
Google, tras surgir literalmente en un garage como proyecto de dos estudiantes de posgrado en Stanford, Larry Page y Sergey Brin, pasó de ser un innovador motor de búsqueda a un conglomerado tecnológico que revolucionó la publicidad, incursiona en coches autónomos, tiene presencia en servicios de almacenamiento y dominio en los sistemas operativos de smartphones (86% a mediados de 2016), por mencionar algunos. Como dato curioso Jeff Bezos, de Amazon, fue uno de los primeros inversionistas en 1998.
Entrando un poco a los números, haremos algunas comparaciones entre este grupo y los miembros del índice Dow Jones para tener algo de perspectiva. En cuanto a la capitalización de mercado, estas Facebook, Amazon, Netflix y Google (Alphabet) alcanzan 1.67 billones de dólares, lo que equivale a 2.2 veces el tamaño de Apple, o la suma de Apple, Microsoft y Johnson & Johnson (1.75 billones de dólares).
Entrando a los resultados, los ingresos de las FANGs en conjunto sumaron 293,000 millones de dólares en los últimos 12 meses, como referencia Walmart reportó ventas por 487,000 millones de dólares en el mismo periodo (1.7 veces más).
Lee: Cómo Facebook pasó del desastre a ser favorito en la Bolsa
Si bien el ritmo de crecimiento de éstas ha sido punta de lanza en las valuaciones de esta muestra, los niveles de rentabilidad son seguidos de cerca por parte de los inversionistas, destacaría que la utilidad reportada de Alphabet (22,122 millones de dólares) supera a la registrada por parte de Microsoft (21,204 millones de dólares) en el último año. Sin embargo, en conjunto las FANGs alcanzan los 37,289 millones de dólares, viéndose superadas en 1.3 veces por Apple.
Es importante destacar que los niveles de rentabilidad suelen presentar volatilidad y suelen ser comparados con base en las industrias en las que operan, así como la etapa en el ciclo de vida de las mismas.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión