42 muertos y más de 1,500 lesionados por ataque de avispones en China

Los especialistas dicen que el clima seco y la presencia humana causan el comportamiento agresivo de estos insectos
china ataque avispones  avispas
Autor: Madison Park y Dayu Zhang
(Reuters) -

Los enjambres de agresivos avispones, que se encuentran en plena temporada de apareamiento en otoño, han causado una gran cantidad de muertes en una provincia del centro de China.

Los avispones han matado a 42 personas y lesionado a 1,675 en tres ciudades de la provincia de Shaanxi desde julio, según el gobierno local. Aún hay 37 pacientes en estado crítico o grave.

Durante el verano y principios del otoño, los insectos han invadido escuelas llenas de niños y han sorprendido a los trabajadores de las granjas de China.

Mu Conghui fue atacada en la ciudad de Ankang mientras cuidaba su cultivo de mijo. "Eran aterradores", dijo a Xinhua, la agencia de noticias estatal en China. "Me golpearon justo en la cabeza y cubrieron mis piernas. De repente me picaron y no podía moverme".

"Mis piernas todavía están cubiertas de picaduras".

Dos meses, 13 tratamientos de diálisis y 200 puntadas más tarde, Mu sigue hospitalizada y no puede mover las piernas.

El flujo de veneno en el cuerpo humano puede provocar reacciones alérgicas e insuficiencia orgánica múltiple que ocasiona la muerte. Los pacientes como Mu han recibido diálisis a diario para eliminar las toxinas de su organismo. Ella tiene profundos cráteres oscuros del tamaño de una herida de bala en las extremidades.

Las autoridades gubernamentales señalan que estos son ataques de una especie particularmente venenosa, el avispón más grande del mundo, conocido como avispón gigante asiático o Vespa mandarinia.

El avispón gigante mide entre 3.5 y 3.9 centímetros de largo, casi lo mismo que un pulgar humano. Tiene la cabeza naranja y un diente negro que usa para excavar, según una base de datos sobre animales de la Universidad de Michigan.

Wang Xue, director de la unidad de cuidados intensivos del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Xi'an Jiaotong y experto de la unidad provincial de orientación sobre el tratamiento de la picadura del avispón, advirtió en un comunicado del gobierno de Shaanxi que los avispones tienden a ser agresivos y a estar más activos durante septiembre y octubre, su temporada de apareamiento. Los avispones inician su hibernación en diciembre, según las autoridades locales.

Los representantes oficiales desplegaron a miles de agentes de policía y habitantes locales para destruir los panales. Hasta ahora, han sido eliminados unos 710 panales y han enviado al menos 7 millones de yuanes (14.3 millones de pesos) a las zonas afectadas, según un comunicado de prensa del gobierno.

El clima inusualmente seco en la zona podría haber causado los ataques, señalan las autoridades. El ambiente árido facilita el apareamiento de los avispones. La urbanización también podría ser un factor, ya que los humanos se mudan al hábitat de los avispones.

Xinhua citó a algunos expertos, quienes afirmaron que hay factores adicionales como el aumento de la vegetación y el decremento de la población de los enemigos naturales de los avispones —como arañas y aves— a causa de los cambios ecológicos.

Los humanos pueden irritar inadvertidamente los panales de abejorros ya que la mayoría están ocultos en sitios aislados como huecos en los árboles e incluso bajo tierra.

El gobierno provincial advirtió a los residentes que usen camisas de manga larga cuando estén en el exterior y que no intenten alejar a los enjambres ni quitar sus panales.

Los Vespa mandarinia son famosos por ser asesinos carnívoros; se encuentran en el este y sureste de Asia, especialmente en Japón.

Cada año son reportados entre 30 y 50 muertes en Japón provocadas por esa clase de ataques, según estudios japoneses. La mayoría de las muertes son el resultado de las alergias al veneno, dijo Sunichi Makino, director general del Instituto de Investigaciones sobre Silvicultura y Productos Forestales del Centro de Investigaciones de Hokkaido.

"Es muy difícil prevenir los ataques porque los nidos de los avispones usualmente están ocultos", dijo.

Makino, especialista en entomología, advirtió que la picadura de un avispón gigante asiático era grave en comparación con la de otros insectos.

"El veneno del avispón gigante asiático es muy especial en comparación con el de otros avispones o avispas", dijo. "La neurotoxina es una clase especial de veneno, especialmente para los mamíferos, incluidos los humanos".

Los avispones gigantes también destruyen a las abejas melíferas occidentales.  Las investigaciones que se han realizado en Japón indican que los avispones gigantes dañan decenas de miles de panales de abejas melíferas cada año.

La especie alimenta a sus crías con las larvas de otros insectos y usa sus mandíbulas para cortar las extremidades y la cabeza de sus presas. El veneno del avispón es una neurotoxina tan potente que disuelve el tejido humano, según el Libro de los Récords Mundiales de Guinness.

Los avispones gigantes se sienten atraídos por el sudor humano, el alcohol y los sabores y olores dulces. Son especialmente sensibles cuando los animales o las personas corren, según Xinhua.

Una de las víctimas declaró a los medios locales a principios de este mes que "entre más corres, más te quieren perseguir". Algunas víctimas narraron que un enjambre los persiguió por más de 200 metros.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Cada temporada de apareamiento, los avispones gigantes producen en promedio 10,000 crías. Se alimentan de otros insectos como avispas y abejas y emprenden ataques coordinados contra los panales de sus presas.

Madison Park reportó y escribió desde Hong Kong; Dayu Zhang reportó desde Beijing.

Ahora ve
Atentado contra una mezquita en Egipto deja más de 230 personas muertas
No te pierdas
×