Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra de declaraciones entre Javier Duarte y Yunes Linares se recrudece

El gobernador veracruzano y su familia se subieron al ring de acusaciones contra el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares
mié 06 abril 2016 07:01 PM
candidato del PAN-PRD y el gobernador, Javier Duarte, se acusan mutuamente de enriquecimiento y lavado de dinero.
Rivalidad política Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD y el gobernador, Javier Duarte, se acusan mutuamente de enriquecimiento y lavado de dinero. (Foto: Especial)

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, junto con su familia y amigos se subieron al ring de acusaciones fiscales contra el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, en un intercambio de golpes cargados de señalamientos sobre lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable, posesión de propiedades millonarias a través de prestanombres.

Las acusaciones no son recientes. De hecho, el abanderado opositor al bloque priista ha señalado desde el sexenio de Fidel Herrera (2004-2010) que funcionarios públicos encabezados por el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte, se dedicaban a desviar recursos públicos para su beneficio personal.

Cuando Duarte de Ochoa asumió la gubernatura, las críticas de parte de Yunes Linares continuaron y ahora presentó documentos en los que presuntamente se demuestra una serie de transacciones financieras en las que el gobernador veracruzano ha comprado inmuebles en Estados Unidos, España, y en varias regiones de México, poniéndolos a nombres de amigos, familiares directos y de su esposa, Karime Macías Tubilla.

El pasado domingo al arrancar su campaña por la gubernatura, Yunes Linares presentó una denuncia contra Duarte por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ante la Fiscalía General del Estado.

"Presumiblemente se ha incurrido en lavado de dinero y evasión fiscal, la denuncia es producto de un trabajo de tres años de investigación tanto en México, Estados Unidos, como en España, encontramos una red de corrupción compleja y muy elaborada", señaló el candidato del PAN-PRD, al presentar la denuncia.

De acuerdo con los argumentos de Yunes Linares, el mandatario veracruzano tiene una "red de prestanombres" donde hay 35 personas que poseen en conjunto 25 propiedades con valor de 3,000 millones de pesos , que incluyen un rancho de 100 hectáreas en Valle de Bravo con cuatro casas; 50 caballerizas y un costo estimado de 250 millones; edificios en zonas de Polanco y Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México; torres de departamentos en Boca del Río, así como propiedades en Tucson, Arizona, y Houston, Texas.

Publicidad

El candidato asegura que sus colaboradores realizaron una investigación por más de tres años para poder identificar las transacciones y empresas que fueron creadas para las compraventas, para lo que tuvieron que revisar actas de compraventa y documentos oficiales tanto en México como en Estados Unidos.

Pero el gobernador afirma que se ha mantenido con un salario que no le ha permitido comprar ningún inmueble, porque apenas le da para ir reunir un pequeño fondo para cuando deje el cargo en noviembre de este año.

"Somos una familia honorable, tengo una sola cuenta bancaria de donde vive mi familia, de donde pago colegiaturas y donde me queda un poquito para ir ahorrando para mi retiro, ahora que concluya mi mandato como gobernador", dijo este miércoles en entrevista.

De sus propiedades, una casa que tiene desde hace 30 años y otra que ha estado desde hace cuatro generaciones en su familia, el mandatario simplemente declaró que desconoce su valor.

Defensa en bloque

Los señalados acusaron que la denuncia interpuesta contra el gobernador Javier Duarte, es un intento por distraer la atención del caso conocido como Panama Papers, en el que apareció el nombre de Omar Yunes, hijo del candidato opositor del PRI.

La defensa se hizo a través de un desplegado en medios nacionales en el que se definen como personas honestas y agraviadas por una estrategia de Yunes Linares para allegarse la gubernatura.

"El eterno candidato a la gubernatura de Veracruz utiliza la mentira para intentar desviar la atención del ‘Panama Papers’, que lo asocia a él y a sus hijos con lavado de dinero y evasión fiscal. En su obsesión de poder, lanza acusaciones sin ningún fundamento y evidentemente falsas en contra de mexicanos honorables que en nada están asociadas con los hechos que denuncia.

"Quien debe explicar el origen de su fortuna ilegítima y el lavado de dinero que registran los ‘Panama Papers’ es él. Quien debe dar cuenta a la sociedad veracruzana de los prestanombres que utiliza para esconder sus propiedades y las de sus hijos es él”, se señala en el desplegado que firman los 35 implicados en la presunta red de prestanombres, quienes piden a las autoridades fiscales y penales que investiguen a fondo y actúen en consecuencia en relación al caso de los Panama Papers.

Además de los familiares de su esposa, sus propios parientes y amigos, destaca el nombre de Vicente G. Benítez González, hombre de confianza de Duarte de Ochoa desde su campaña a la diputación federal en 2009, quien fue responsable de la salida de 25 millones de pesos en efectivo en enero de 2012 para que los t rasladaran al Estado de México en un avión oficial de gobierno de Veracruz , sin documentos, sin recibos, sin comprobantes.

Benítez era el tesorero de la Secretaría de Finanzas del estado y firmó la salida de los millones que se llevaron en un maletín y que de acuerdo con la versión del gobernador Javier Duarte, eran para el pago de promoción de las fiestas del Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín y La Candelaria, de 2012, el año de las elecciones presidenciales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad