Chihuahua en juego: La pelea por regresar la alternancia del poder

En el estado del norte, un candidato independiente y uno respaldado por el PAN, PRD y Convergencia buscan arrebatar al PRI el poder y regresarlo a la oposición.
En Chihuahua se disputarán 818 cargos de elección popular el 5 de junio.  (Foto: Ilse Domínguez)
Candidatos  En Chihuahua se disputarán 818 cargos de elección popular el 5 de junio. (Foto: Ilse Domínguez)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En las elecciones de Chihuahua estarán en juego 818 cargos de elección popular. La gubernatura la diputarán seis candidatos, entre los cuales solo un independiente logró reunir los requisitos, además de que el Partido Acción Nacional (PAN) enfrentará el desafío de regresar al poder, tras 24 años.

Se elegirá nuevo gobernador, 67 alcaldes, 67 síndicos, así como 22 diputados locales de mayoría relativa y 11 más de representación proporcional (plurinominales), que dependiendo de los porcentajes finales de votación, se podrían repartir otros tres diputados y 647 regidores.

Varios de los candidatos en estas elecciones son exmilitantes de otros partidos, principalmente del PAN, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 17 de las 33 curules en el Congreso del estado, además de que gobierna en 55 de los 67 municipios incluida la capital, Chihuahua y Juárez, uno de los tres polos industriales más importantes del país por las empresas de maquila.

El blanquiazul se encuentra en desventaja numérica con autoridades en 14 municipios y siete curules en el Congreso local. Enfrentará al PRI que buscará mantener la hegemonía en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, y el Partido del Trabajo (PT).

A nivel municipal, el PAN también enfrenta desafios ya que el Revolucionario Institucional ha logrado la hegemonía en alianzas con el Verde, Panal, PT, e incluso con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Nuevas reglas electorales

El proceso electoral de 2016, estrenará nuevas reglas en el estado. Ahora se elegirá un regidor más por cada ayuntamiento, se estrena la figura de candidaturas independientes. Los partidos como Morena y Encuentro Social, --de reciente creación-- no podrán participar en alianzas o candidaturas comunes.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

También, se separa la regla de la votación mínima requerida para tener un diputado y mantener el registro como partido, pues basta con que un partido alcance el 2%, para que se le conceda una diputación y tendrá que conseguir el 3% para mantener el registro y alcanzar financiamiento del gobierno.

Los dos candidatos que se disputarán la mayoría de los sufragios y que juntos reunirán arriba del 90% de los emitidos, serán los del PAN (Javier Corral) y el de la coalición encabezada por el PRI, Enrique Serrano, quienes deberán atender los reclamos de opacidad gubernamental, violencia generalizada por cárteles de la droga, así como la descomposión social y freno económico que conlleva.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×