Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral devuelve la candidatura independiente a Aranda en Puebla

Los magistrados de la Sala Superior desechan los argumentos de los consejeros electorales estatales y avalan por unanimidad el registro de la expanista.
vie 15 abril 2016 06:43 PM
La Sala Superior del TEPJF avaló el registro de la expanista Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente a la gubernatura del estado.
Independiente Bajo las consideraciones de los magistrados electorales, Aranda Orozco incluso habría rebasado el número de firmas solicitadas para participar como candidata sin partido. (Foto: Facebook/Ana Teresa Aranda Orozco)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló por unanimidad el registro de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente a gobernadora de Puebla, dos semanas después de iniciadas las campañas.

Los magistrados desecharon los argumentos presentados por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), que negaron tal nominación a la aspirante el pasado 8 de abril, debido a que sí comprobó que renunció desde abril pasado a su militancia en el PAN, y que fue este partido el que cayó en omisión al no haberla dado de baja.

Lee: Firmas falsas confrontan a candidata con órgano electoral

En sus intervenciones, tanto el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, como los magistrados Flavio Galván y María del Carmen Alanís, coincidieron en señalar que a la candidata independiente fueron impuestas muchas trabas sin fundamento.

La magistrada incluso fijó un posicionamiento con perspectiva de género, al indicar que a nivel local existe una “violencia política” contra la recurrente.

Durante la sesión, realizada la tarde de este viernes, los magistrados recordaron que desde principios de año, y también por impugnación de la expanista, se invalidó el "candado" de probar la separación de la militancia un año antes de la elección del próximo 5 de junio, por lo que esto no puede ser un argumento jurídico para negar la postulación.

Publicidad

Los magistrados 'tiran' los argumentos del IEE

Respecto a la acusación de que Aranda Orozco únicamente acreditó 122,165 de las 126,395 firmas requeridas para competir por esta vía, los magistrados concluyeron que las interpretaciones hechas por los consejeros electorales de Puebla son inválidas, debido a que desecharon cientos de cédulas de apoyo ciudadano sin argumentos de sustento.

Por ejemplo, citaron que más de 7,000 formatos fueron invalidados bajo la justificación de que no incluían copias de la credencial de elector, pero que sí había forma de probar el apoyo a la candidatura independiente debido a que en los documentos estaban legibles los datos.

Todos los magistrados coincidieron en que si el IEE suma ese número de cédulas, Aranda Orozco incluso estaría rebasando el número de firmas solicitadas para participar.

Lee: Independiente en Puebla pierde candidatura y es denunciada ante la Fepade

En el caso de las más de 36, 000 cédulas que, según el órgano electoral local presentaban firmas que pudieran haber sido falsificadas —razón por la que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la aspirante—, los magistrados criticaron tal resolución al indicar que sólo un perito puede llegar a esa conclusión y no los consejeros.

“Quiero que me digan, ¿quién firma igual de manera sucesiva? Sólo los peritos lo podrían decir, y ellos (los peritos) dicen que nadie tiene una firma igual aunque la haya plasmado momento inmediato uno tras otro. Dependen (las firmas) de muchas circunstancias, incluso del estado de ánimo”, explicó Galván.

Aranda Orozco recibe carta de registro

Dos semanas después de haber arrancado la carrera por la gubernatura de Puebla, se sumó una quinta aspirante, Ana Teresa Aranda Orozco quien compite por la vía independiente, luego de que la mañana de este sábado le fuera entregada su carta de registro.

Tras el revés que le dio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Instituto Electoral del Estado (IEE) en desechar los argumentos que utilizó para negarle la nominación a la expanista, en una sesión especial la noche de ayer viernes, la resolución del órgano federal fue acatada.

Con ello, le fue autorizado un presupuesto de 638,278 pesos a la también exfuncionaria federal para actividades de obtención al voto. Esta cantidad dista mucho del dinero público del que dispondrán sus contrincantes como Antonio Gali Fayad quien por ser impulsado por cinco institutos políticos –PAN, Panal, PT, PSI y Compromiso por Puebla- cuenta con 47 millones de pesos para la campaña.

En tanto, la alianza PRI-PVEM-PES que impulsa a Blanca Alcalá dispone con 33.6 millones de pesos, mientas que el PRD que impulsa a Roxana Luna le fue destinado 9.9 millones de pesos, y 1.9 millones de pesos para Abraham Quiroz de Morena. El tope máximo de campaña para cada uno es por 35.8 millones de pesos.

Para completar para los gastos de campaña, la aspirante independiente puede recaudar aportaciones particulares que no rebasen los 100,000 pesos.

Candidata exige destitución del presidente del IEE

La candidata independiente dio a conocer en entrevista con medios locales que su primera acción será solicitar ante el INE la destitución del consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera y de otros funcionarios del órgano electoral al alegar que han actuado con parcialidad.

A esta postura se sumó el representante del PRI ante el IEE, Silvino Espinosa, quien durante la sesión de la noche del viernes advirtió que el tricolor exigirá la destitución de Jacinto Herrera por las “trabas” impuestas a Aranda Orozco para obtener la candidatura.

Y es que se debía resolver como fecha límite el pasado 2 de abril el tema de los independientes en Puebla, pero de última hora, el órgano electoral estatal aplazó la discusión de la postulación de Aranda a petición de su expartido, Acción Nacional, que aseguró que hasta agosto pasado seguía siendo consejera nacional, uno de los puntos que fueron invalidados por el TEPJF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad