Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Independiente en Puebla pierde candidatura y es denunciada ante la Fepade

El IEE negó a la expanista Ana Teresa Aranda Orozco el registro para participar por la gubernatura, y enfrentará a la autoridad por una presunta falsificación de firmas.
sáb 09 abril 2016 10:57 AM
Al centro, Ana Teresa Aranda, una de los cinco aspirantes independientes a la gubernatura de Puebla presenta sus firmas. (Foto: Notimex)
Que siempre no El Instituto Estatal Electoral de Puebla negó el registro a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

La expanista Ana Teresa Aranda Orozco, no podrá competir como candidata independiente a la gubernatura de Puebla debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEE) concluyó que hasta agosto del 2015 fungía como consejera nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

El IEE agregó además que Aranda Orozco únicamente acreditó 122,165 de las 126,395 firmas requeridas para competir por esta vía en las elecciones del 5 de junio próximo.

Leer: firmas falsas confrontan a candidata con órgano electoral

A la candidata independiente no sólo le fue negada esa posibilidad sino también fue aprobado, con cinco votos a favor y dos en contra, una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la presunta falsificación de cerca de 137,000 firmas en las cédulas de apoyo.

Raymundo Mancilla, representante del partido blanquiazul, fue quien solicitó dar parte a las autoridades federales, a quien se le sumaron otros consejeros afines al gobernador Rafael Moreno Valle y representantes de partidos políticos que, en esta elección local, van en coalición con Acción Nacional, como Nueva Alianza.

Desde el inicio del actual proceso electoral, otorgar o no el registro a Aranda Orozco fue polémico debido a que tanto ella como el consejero-presidente del IEE, Jacinto Herrera, se han acusado mutuamente de manipular las cédulas de apoyo.

Publicidad

Los consejeros debían resolver la participación de los aspirantes independientes antes del 2 de abril pero de último momento, el PAN, dirigido ppr la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso, solicitó a los consejeros no ceder la nominación bajo el argumento de que Aranda Orozco miente en su tiempo de haber renunciado a la militancia, un candado que le impide ser candidata.

Tras recurrir a un amparo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el miércoles pasado al IEE resolver de inmediato la validación o no de esta postulación.

El pasado 31 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que Aranda Orozco ya había acreditado más de 145,000 firmas, contrario a lo que determinó el IEE.

La ley marca que para participar se requiere de 126,395 firmas -el 3% del total de la lista nominal de Puebla que es de 4 millones 213,193 habitantes-.

IEE justifica bloqueo

Al término de la sesión, el titular del IEE Jacinto Herrera afirmó que sí hubo firmas falsas y que incluso en las cédulas de apoyo entregados por Ana Teresa Aranda, aparecieron rúbricas apócrifas de funcionarios federales y locales, hecho que calificó como "una burla".

Entrevistada por Expansión, la candidata independiente dejó en claro que recurrirá nuevamente a tribunales en la búsqueda de conseguir aparecer en las boletas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad