Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA participará en la prevención de delitos electorales en México

El acuerdo con la PGR pretende garantizar procesos de elección transparentes, en el marco del pleno Estado de Derecho y con la libre participación de los ciudadanos.
vie 06 mayo 2016 08:22 PM
que con la firma de este acuerdo, se avanza en la implementación de nuevas acciones y adopción de nuevas prácticas a nivel internacional.
Coincidieron que con la firma de este acuerdo, se avanza en la implementación de nuevas acciones y adopción de nuevas prácticas a nivel internacional.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un acuerdo en materia de democracia y prevención de delitos electorales, donde el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó como testigo de honor.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero Aguirre, recordó que el lema de la organización hemisférica es garantizar, “más derechos para más gente”.

Recomendamos: ¿Qué se juega en la elección del 5 de junio?

El acuerdo con la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo Guerrero Aguirre, apoyará el trabajo que realiza la OEA en los países del continente, destinado a garantizar procesos de elección transparentes, en el marco del pleno Estado de Derecho y con la libre participación de los ciudadanos.

“Atacar con toda decisión política, los delitos electorales forma parte de un objetivo de seguridad nacional en cada uno de los estados democráticos que es muy relevante atender, el caso de que México, a través de su Fiscalía y de la Procuraduría General de la República acompañen esta labor, es una señal que habla, muy positivamente del compromiso de México, con la democracia”, señaló.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, indicó que con la firma de este acuerdo, se suman esfuerzos para avanzar en la implementación de nuevas acciones, así como en el intercambio y adopción de nuevas prácticas a nivel internacional.

Publicidad

“La democracia funda su viabilidad en el respeto a los derechos que permiten la diversidad, el pluralismo y la posibilidad de disentir”, señaló Areli Gómez.

En la ceremonia de firma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que dicho acuerdo es un ejemplo de colaboración interinstitucional para el desarrollo de los procesos electorales que están en marcha en 14 entidades del país.

“Las instituciones electorales están estrechando sus vínculos para garantizar que en las elecciones de 2016, los derechos políticos de las y los ciudadanos se ejerzan con libertad y con estricto apego a lo que señala la Constitución y las leyes”, sostuvo.

Córdova Vianello agregó que, los procesos electorales que se desarrollan en más de un tercio de la República Mexicana, se llevan a cabo sin mayores contratiempos, conforme a los calendarios aprobados.

Entre otros puntos, el convenio establece la realización de proyectos de intercambio, capacitación, difusión y asistencia técnica, los cuales fortalecerán el trabajo de ambas instituciones para la persecución de delitos electorales, y hacer de la denuncia, una manera de generar conciencia cívica.

Leer: Ahogado el niño... El INE aprueba lineamientos para proteger el padrón electoral

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad