#MenúEconómico para Hidalgo... ¿Qué proponen los candidatos a gobernador?

Los aspirantes realizan planteamientos en materia de impuestos, infraestructura, inversiones y apoyos antipobreza para impulsar el desarrollo en la entidad.

Omar Fayad (PRI-PVEM-Panal)

1
El senador es uno de los hombres cercanos al secretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, Osorio Chong.
Omar Fayad  El senador (centro) es uno de los hombres cercanos al secretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, Osorio Chong.  (Foto: Reuters)

1. Establecer el programa de primer empleo dirigido a egresados que no encuentran trabajo, que consiste en que cada estudiante de universidades públicas sea conectado con una empresa, principalmente a los mejores promedios, que serán enlazados y el gobierno subsidiaría el sueldo hasta por cuatro meses.

2. Consolidar la Plataforma Logística de Hidalgo (Platah) como polo de inversión de la zona centro del país.

3. Promoción de Hidalgo en México y en el extranjero, para atraer inversiones.

4. Generación de reformas legislativas que otorguen seguridad jurídica a los inversionistas, y reducir las restricciones burocráticas para la apertura de nuevos negocios o para el funcionamiento de las empresas.

5. Proponer leyes que prevengan o sancionen actos de corrupción y chantaje de las estructuras burocráticas gubernamentales para condicionar la apertura o inauguración de las inversiones de orden comercial, industrial o de servicios.

José Guadarrama Márquez (PRD)

2
El candidato del PRD plantea prohibir las contrataciones bajo la modalidad conocida como 'oustourcing'.
José Guadarrama  El candidato del PRD plantea prohibir las contrataciones bajo la modalidad conocida como 'oustourcing'.  (Foto: Twitter/José Guadarrama)

1. Atraer a Hidalgo empresas armadoras y de autopartes que generarán derrama económica en municipios urbanos del estado.

2. Los salarios de los que menos ganan serán 50% más altos, a través de inversión para dotar de riego y tecnificación al campo.

3. Prohibir el modelo laboral outsourcing, pues vulnera todo principio democrático, económico y humano.

4. Aumento al salario mínimo en 87 pesos para que un trabajador reciba lo suficiente para tener un desarrollo humano.

5. Nombrar fiscal anticorrupción

6. Utiliza la red nacional de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conectar todos los edificios y plazas públicos y dotar de Wifi gratuito a toda la población.

7. Fortalecer el diálogo del Ejecutivo con sindicatos y empresarios, a fin de impulsar conjuntamente los principios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Francisco Xavier Berganza Escorza (PAN)

3
Las propuestas del candidato del PAN se enfocan en promover las inversiones.
Francisco Xavier Berganza  Las propuestas del candidato del PAN se enfocan en promover las inversiones.  (Foto: Twitter/Francisco Xavier Berganza)

1. Reactivar la zona industrial de Ciudad Sahagún y aprovechar las condiciones de Tula y de Tizayuca.

2. Impulsar la inversión privada con beneficios fiscales que generen la creación de empleos en las zonas de mayor pobreza del estado.

3. Manejar responsablemente el déficit fiscal, la deuda pública y los requerimientos financieros del sector público.

4. Regulación y simplificación administrativa del marco fiscal, así como marco tributario sencillo y eficiente para la recaudación, caracterizado por bases grabables más amplias, tasas más bajas que a su vez permitan al gobierno incrementar la inversión en infraestructura educativa, salud y superación de la pobreza.

Salvador Torres Cisneros (Morena)

4
Morena participará por primera vez en una elección a gobernador en Hidalgo.
Salvador Torres  Morena participará por primera vez en una elección a gobernador en Hidalgo.  (Foto: Facebook/Salvador Torres Cisneros)

1. Firmar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar energía al 100% de las comunidades del estado, así como con empresas de telecomunicaciones interesadas en ampliar la cobertura del servicio telefónico domiciliario, internet y telefonía móvil.

2. Morena no se opone a la asociación pública-privada cuando se realiza en beneficio de la ciudadanía, pero no coincide con la visión de que unos cuantos se beneficien para su lucro personal cediendo lo público.

3. Revisar cada uno de los contratos con particulares que signifiquen la enajenación o privatización de espacios y servicios públicos, así como desechar los proyectos donde se implique ceder lo público a lo privado.

3. Ejercer gasto público orientado a la oferta en regiones apartadas o marginadas del estado.

Velia Ramírez Trejo (PT)

5

1. Disminuir los costos de producción y poner énfasis en el campo y turismo.

2. La construcción y mantenimiento de carreteras, terracerías y caminos será otro punto de atención.

3. Propone una ley para establecer un sistema tributario eficiente, justo y progresivo que dé una base mayor de recaudación fiscal y disminuya la dependencia de los ingresos gubernamentales provenientes principalmente de los hidrocarburos.

4. Impulsa una ley que permita fortalecer la inversión pública y privada de manera coordinada con la supervisión de un grupo de expertos.

5. El incremento progresivo y significativo del salario real, para incrementar la demanda efectiva y ampliar el mercado para generar empleos.

6. Retomar la política industrial para reconstruir y desarrollar cadenas productivas

7. Apuntalar incubadoras de empresas ante la necesidad de autogenerar fuentes de empleo a los estudiantes y de vincular sólidamente el sistema educativo con el mundo laboral.