Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI en Tlaxcala y Morena para Constituyente lideran preferencias: encuestas

El candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala lidera preferencias, Morena –que ocupa el cuarto lugar en la entidad– se mantiene en la primera posición en la CDMX, de acuerdo con encuestas.
lun 23 mayo 2016 12:14 PM
El candidato priista Marco Antonio Mena mantiene una ventaja de 6.4 puntos porcentuales por encima de su contrincante Lorena Cuéllar del PRD.
A la cabeza El candidato priista Marco Antonio Mena mantiene una ventaja de 6.4 puntos porcentuales por encima de su contrincante Lorena Cuéllar del PRD. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

Si la elección para gobernador en Tlaxcala fuera el día de hoy, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, contaría con el 34.5% de la intención del voto, seguido de Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con el 28.1% de las preferencias. Detrás estaría la candidata del Partico Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, con el 21.6%, de acuerdo a una encuesta publicada este lunes por el diario El Universal.

La diferencia entre el candidato priista y la perredista es de apenas 6.4 puntos porcentuales, mientras que la diferencia entre el puntero y la candidata de Morena, Martha Palafox, es de 14 puntos porcentuales, ubicándola en el cuarto sitio de las preferencias electorales con 7.6%.

Le sigue Edilberto Algredo Jaramillo, de Movimiento Ciudadano, con el 3.2%; Felipe Hernández del Partido Alianza Ciudadana (PAC), con 2.9%; el independiente Jacob Hernández con 1.6% y Marco Antonio Hernández, quien alcanza apenas el 0.5% de las preferencias.

El ejercicio realizado del 14 al 17 de mayo entre ciudadanos de la entidad señala que el 82.6% de los encuestados sí conoce a Cuéllar Cisneros frente a un 17.4% que dice no conocerla. Muy de cerca se encuentra también Dávila Fernández, conocida por el 82.1% frente a un 17.9% que dice no saber de ella. Y pese a encabezar la preferencia del voto, Marco Antonio Mena es conocido únicamente por el 67.6% de los encuestados frente a un 32.4% que no lo conoce. Le sigue Martha Palafox con un 56.2% que la conoce frente al 43.8% que dice no saber de ella.

A la pregunta sobre el partido con el que se sienten más identificados, independientemente del partido por el que votaría, el 33.3% de los 1,000 ciudadanos encuestados dijo que con los candidatos independientes, después con el PRI con 25.2%, el PAN con 13.5%, PRD con el 10.2% y Morena con apenas 3.4%.

De la misma manera, y pese a ubicarse en el segundo lugar de la intención del voto, Cuéllar Cisneros cuenta con una opinión muy buena o buena con el 38.1%, seguido del candidato priista con el 35.3%, Dávila Fernández con el 32.5%, y con el 20.2% se ubica Martha Palafox.

Publicidad

El margen de error de la encuesta es de +/-3.1% y se realizó a ciudadanos residentes del estado con credencial para votar vigente en el formato de encuestas cara a cara.

Recomendamos: Tlaxcala en juego: Estado pequeño con grandes problemas

Morena supera al PRD en CDMX

Por otro lado, mientras Morena no se ubica entre los tres primeros partidos con mayor preferencia electoral en Tlaxcala, para la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México , el partido de Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 34% de la intención de voto seguido, de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero realizada del 13 al 16 de mayo a 1,000 entrevistados.

El nivel de apoyo para Morena dobla el recibido por cualquiera de las otras cuatro fuerzas políticas, pues el PRD obtuvo el 15%, mientras que si la elección fuera hoy los candidatos independientes contarían con el 13% de los votos y el PRI y el PAn quedarían empatados con el 12%, según la medición publicada este lunes y cuyo margen de error estimado es de +/-3.1%.

En un escenario, señala el sondeo, donde los candidatos para sustituir al jefe de gobierno capitalino en 2018 fueran Ricardo Monreal, de Morena; Rosario Robles, por el PRI, y Xóchitl Gálvez, del PAN, el primero ganaría la elección con 39% de preferencias efectivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad