Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La moneda está en el aire' en 4 estados con elecciones: Integralia

Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz 'pintan' para tener comicios competidos; es "muy difícil" que el PRI pueda alcanzar la meta que pronosticó de victoria en 9 entidades, dice la consultora.
mié 25 mayo 2016 07:30 AM
Cuatro estados lucen muy cerrados y se definirían hasta el último momento. Incluso en Tamaulipas y Veracruz se tiene riesgo de anular los comicios.
5 de junio Los resultados de las votaciones se definirían hasta el último momento en los estados más competidos, según el análisis. Incluso en Tamaulipas y Veracruz, existe el riesgo de anular el proceso. (Foto: Ilse Domínguez/Especial)

En Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz “la moneda está en el aire”, pues de acuerdo con una recopilación de encuestas electorales elaborado por la consultora Integralia, en dichos estados existe poca diferencia en la intención de voto entre el primero y el segundo lugar.

El análisis señala que en Aguascalientes la diferencia entre el puntero Martín Orozco, del PAN, y Lorena Martínez, del PRI, es de solo 4.9 puntos porcentuales. En Oaxaca, aunque la diferencia es de 7 puntos porcentuales entre Alejandro Murat (PRI) y José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD), hay hasta 47% de indecisos.

Lee: El PRI de hoy es un partido que no tiene buen referente: Lorena Martínez

En Tamaulipas, hay una carrera parejera entre el panista Francisco García Cabeza de Vaca y el priista Baltazar Hinojosa (PRI); la diferencia es tan sólo de 3.9 puntos porcentuales. En Veracruz, en tanto, los primos Yunes van “codo a codo”, pues la distancia entre el priista Héctor y el panista Miguel Ángel (apoyado en coalición por el PRD) —de acuerdo con Integralia, con base en datos de la encuestadora Indermerc— es de sólo 5.1 puntos.

De acuerdo con el reporte de dicha consultora —dirigida por el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde—, solamente en Sinaloa e Hidalgo hay diferencias “apabullantes”. Puebla también tiene una tendencia más favorable a favor del candidato del PAN, Antonio Gali.

“Se vislumbra muy difícil que el PRI pueda alcanzar la meta 9/12 que pronosticó Manlio Fabio Beltrones (presidente nacional del tricolor)”, afirma Integralia.

Publicidad

“En un escenario pesimista, (el PRI) podría perder hasta la mitad de las 12 gubernaturas en juego. Aunque ganaría más que los demás partidos, la lectura política sería ‘de pérdida’”, agrega en un comunicado.

La firma también pronostica que las campañas negativas y la llamada “guerra sucia” en Veracruz y Tamaulipas será un argumento usado por los candidatos perdedores para solicitar la anulación de los comicios, por lo que vaticina que los resultados en estas entidades se resolverán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recomendamos: #Elecciones2016: El mapa político y 1,300 cargos públicos en juego

Morena, tercera fuerza nacional

Con base en el recopilado de estudios demoscópicos hecho por esta consultora, es “altamente probable” que Morena se convierta en la tercera fuerza electoral en 2016.

“Si el PRD pierde entidades clave como Oaxaca, y por otra parte Morena lo supera en estados como Zacatecas y Veracruz, el efecto de percepción puede resultar dañino y motivar un efecto de deserción de cuadros hacia Morena, de cara a la elección (presidencial) de 2018”, anticipa Integralia.

Zacatecas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo lucen, según las encuestas, como los estados donde podría registrarse mayor votación por el partido fundado por el excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a los independientes, a pesar de que este año se registraron en mayor número, los candidatos sin partido tienen pocas posibilidades de ganar gubernaturas, según el compilado de la consultora.

Entérate: 10 independientes pelean gubernaturas, ponen ponen a prueba el modelo 'Bronco'

De hecho, el aspirante sin partido de Tamaulipas, Francisco Chavira, declinó este lunes a favor del panista García Cabeza de Vaca.

José Luis Chacho Barraza, en Chihuahua, es el independiente que mejor resultados tiene, con 13.4% de la intención de voto, por debajo del panista Javier Corral, con 16.3% de las preferencias, y de Enrique Serrano (PRI), con 30.5%. Los demás independientes están por debajo de tener porcentajes competitivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad