Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos del PRI pintan su raya con el partido y exgobernadores

Los aspirantes tricolores a mandatario estatal Baltazar Hinojosa, Héctor Yunes, Lorena Martínez y Enrique Serrano han optado en estas campañas por una postura crítica hacia sus correligionarios.
jue 26 mayo 2016 07:45 AM
Los candidatos a gobernador de Tamaulipas (der) y Veracruz (izq) han "pintado" su raya de los mandatarios en las respectivas entidades que buscan gobernar.
Baltazar Hinojosa y Héctor Yunes Los candidatos del PRI a gobernador de Tamaulipas (izquierda) y Veracruz (derecha) están distanciados de quienes han ocupado el puesto al que aspiran. (Foto: Especial)

Algunos candidatos anhelan el apoyo de su partido, e incluso beneficiarse de la experiencia de quienes los antecedieron, y otros simplemente no.

Tal parece ser el caso de al menos cuatro de los actuales abanderados del PRI a alguna de las 12 gubernaturas que se disputan en las elecciones del próximo 5 de junio, quienes han manifestado posturas de deslinde hacia quienes ya ocuparon el puesto al que aspiran, e incluso respecto de su propio partido.

Acusaciones, denuncias e incluso investigaciones penales ajenas son “piedras” que los aspirantes no quieren cargar en sus campañas.

Algunos de los aspirantes que en el discurso han decidido “pintar raya” con sus correligionarios son Héctor Yunes Landa, en Veracruz; Lorena Martínez, en Aguascalientes; Baltazar Hinojosa, en Tamaulipas, y Enrique Serrano, en Chihuahua.

Yunes Landa: ‘opositor’ del PRI

Publicidad

Durante el desarrollo de su campaña, el candidato del PRI a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, ha marcado distancia con el partido que lo abandera y con el actual mandatario, Javier Duarte, quien ha sido señalado por temas como el incremento de la deuda pública, la violencia contra periodistas y los adeudos de recursos a la Universidad Veracruzana.

"Me consideran como opositor dentro de mi partido, porque he criticado al PRI cuando no estoy de acuerdo (...) Soy diferente al de enfrente y soy diferente al de atrás", ha dicho ante distintos auditorios en las regiones del estado.

El distanciamiento inició desde que era precandidato. Yunes Landa ha insistido en que si hay algún responsable por desvío de recursos en la entidad tendrá que ser castigado.

Dicho posicionamiento fue ratificado este miércoles durante una entrevista radiofónica, donde a pregunta expresa sobre si meterá a la cárcel a Duarte en caso de lograr la gubernatura del estado, el candidato respondió que sí.

“Todo aquel servidor público, llámese como se llame, tenga el cargo que tenga, de antes, de ahora o del futuro que cometa un delito y que esté dentro de mi competencia, desde luego que lo voy a meter a la cárcel. No sólo eso, les voy a quitar lo que se hayan robado (…) además de que se les va a inhabilitar de por vida para que sean funcionarios públicos.

“Sí la respuesta es sí, si es el gobernador, si es un secretario, si es un director, al que sea, desde luego que sí se procede”, dijo a Noticias MVS.

E incluso antes, en septiembre pasado, cuando Yunes Landa aún era senador, una anécdota ilustró la distancia con Duarte. Entonces, el gobernador le regaló una caña de pescar, luego de que el ahora aspirante a gobernador había señalado que “iba a meter a la cárcel a los peces gordos”.

“Hoy es el cumpleaños del senador Héctor Yunes, y he escuchado y he leído en algunos medios de comunicación su afición por la pesca, así que me permito regalarle al senador Héctor Yunes esta caña de pescar para que pesque esos peces gordos que busca”, le dijo en un evento de la Confederación Nacional Campesina.

nullLa ocurrencia del mandatario fue una respuesta a la intención manifiesta del ahora candidato para que se castigue a los responsables del saqueo de las finanzas públicas de Veracruz, y desató la molestia del entonces senador, quien abandonó el acto y emitió una carta en la que se dijo "aficionado al combate a los depredadores, particularmente los del erario público, que han hecho un inmenso daño a Veracruz".

Pero no siempre fue así. Cuando rindió protesta ante el dirigente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, el candidato suavizó su discurso al asegurar que no buscaba el cargo para cobrar facturas, sino para ejercer un gobierno eficiente.

“Nuestro adversario no está dentro del PRI, está fuera de él. Está contra él, y por tanto está contra nosotros”, dijo en marzo pasado.

null

Hinojosa: 'No soy Tomás, no soy Eugenio, no soy Egidio'

En la recta final de la campaña, el candidato a gobernador de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, decidió deslindarse de los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, quienes son requeridos por las autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con el crimen organizado durante sus respectivas administraciones.

Recomendamos: Exgobernador buscado por la DEA aparece junto a Baltazar Hinojosa

Incluso, el aspirante marcó distancia con el gobernador actual, Egidio Torre Cantú, quien ha sido cuestionado por la estrategia de seguridad implementada durante su administración en la entidad, que ocupa el primer lugar en secuestros a nivel nacional.

“Que no se equivoquen. El candidato de esta contienda soy yo. No soy Tomás, no soy Eugenio, no soy Egidio, el candidato soy yo, y mucho menos no soy ni nunca seré Francisco Javier García Cabeza de Vaca (candidato del PAN)”, aseveró el martes durante un foro en la ciudad de Tampico.

Este miércoles, el candidato aclaró que su intención en dicho discurso fue únicamente la de mostrar que ninguno de los exmandatarios locales está detrás de su proyecto.

“Lo que quise manifestar es que el candidato soy yo. Insisten a veces los de enfrente que soy uno más, que prácticamente pareciera que están atrás de mi los exgobernadores y ese tipo de cosas. Yo, finalmente, tengo luz propia", señaló.

Asimismo, el abanderado aseguró que nunca ha negado su trayectoria dentro del PRI, partido con el que está agradecido por las oportunidades que le ha brindado a lo largo de 32 años.

“Nunca he negado ni mi trayectoria ni mis orígenes; he sido priista toda la vida, tengo 32 años de ser servidor público y tengo gratitud por mi partido por las oportunidades que me ha brindado (...) lo que sí estoy marcando es que, ante los panistas, yo nunca seré el candidato de enfrente”, subrayó.

Martínez: 'El PRI no es una marca que venda'

La candidata del PRI a gobernadora de Aguascalientes, Lorena Martínez, aseguró que su partido ya no vende, pues no es un buen referente, por lo que confió en su propia capacidad para convencer, a pesar de estar abanderada por el tricolor. Así se lo dijo al periodista Fernando del Collado, como parte de la serie #VotoDuro , presentada por ADNPolítico, de Grupo Expansión.

¿Usted convence?

–Estoy convenciendo. Y estoy convenciendo mucho más a pesar de ser del PRI.

Vamos a detenernos: ¿está convenciendo a pesar de ser del PRI?

–Sí.

¿Y eso?

–El PRI de hoy es un partido que no tiene buen referente. No es una marca que venda.

Ve la entrevista completa aquí

A finales del mes pasado, en otra entrevista, Martínez sostuvo esta postura.

"No tengo la menor duda, que hoy por hoy el PRI no es quizá la marca más fuerte, pero lo que sí es un hecho es que la marca Lorena da y muchos votos", aseguró la candidata, quien se identifica con la "corriente crítica" del tricolor.

Serrano: 'No tengo compromiso político con nadie'

Aunque con un tono más mesurado, el candidato del PRI a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano, ha marcado distancia con el mandatario actual, César Duarte.

Serrano ha sido señalado por su oponente, el panista Javier Corral, de haber logrado la candidatura bajo la condición de proteger supuestos actos de corrupción cometidos por el gobernador. Incluso, el panista en reiteradas ocasiones lo ha llamado “CandiDuarte”.

El pasado 21 de mayo, durante el debate entre candidatos, el priista se defendió de dicha aseveración, al aseguar que no tiene compromisos con nadie.

"No tengo compromiso económico ni político con nadie, absolutamente. Y quien haya cometido actos de corrupción va a tener que pagar las consecuencias, desde el gobernador del estado para abajo habremos de revisar todo el estado de resultados que nos entreguen, y vamos a tener mano dura", afirmó.

"No duden: en ese sentido, habremos de aplicar la ley con todas sus consecuencias, y no me va a temblar la mano para aplicar la ley donde encontremos responsabilidades administrativas o penales", advirtió.

Aunque aprobó la labor de Duarte al frente del gobierno estatal, Serrano planteó en #VotoDuro escepticismo en cuanto a los cuestionamientos contra el mandatario sobre temas como enriquecimiento ilícito o desvíos.

¿Y a poco llevará a César Duarte a la cárcel?

-Llevaré a quien haya cometido delito.

¿Él ha robado?

-No lo sé ahorita.

¿No ha desviado dinero?

-No lo sé, ahorita.

¿No se ha enriquecido ilícitamente?

-No lo sé, ahorita.

Checa la entrevista que completa aquí

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad