La Justicia española cierra el caso contra Humberto Moreira

La Audiencia Nacional del país ibérico señaló que no existen pruebas suficientes para asegurar que el político mexicano tiene vínculos con organizaciones criminales.
Ratificaron el fallo  Un juez español ya habría ordenado archivar el caso de el exgobernador de Coahuila, debido a que las acusaciones eran insuficientes.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Sala Penal de la Audiencia Nacional de España cerró este miércoles el caso contra Humberto Moreira, exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo culpaba por lavado de dinero y sus probables vínculos con el cártel de Los Zetas.

El tribunal ratificó la resolución que el juez Santiago Pedraz emitió en febrero contra el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción española, argumentando que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Audiencia Nacional.

Lee: España archiva la causa contra Humberto Moreira

La resolución señala que los datos que incriminan al exgobernador de Coahuila no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de EU.

Para los magistrados no hay ningún indicio existente sobre su vinculación a algún cártel mexicano, dedicado al lavado de dinero procedente de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico.

La justicia española descartó también que las intervenciones telefónicas a Moreira durante su estancia en ese país arrojen pruebas suficientes con el grupo delictivo de los González Treviño y con Juan Manuel El Mono Muñoz, quien ahora está detenido.

Humberto Moreira fue detenido el 15 de enero a su llegada a España desde México y permaneció preso durante una semana.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×