Congreso de Aguascalientes crea comisión para investigar al candidato del PAN

La propuesta presentada por el PRI, surge luego de que se acusó a Martín Orozco Sandoval de ocasionar daños al erario por 247 millones de pesos.
El panista  Es acusado de favorecer a sus amigos.  (Foto: Especial)
Por: JENNIFER GONZÁLEZ
AGUASCALIENTES (Expansión) -

El Congreso de Aguascalientes creó, por mayoría, una comisión especial para investigar las cuentas públicas ayuntamiento de la capital durante el segundo semestre de 2007, cuando el actual candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, encabezaba la administración.

Resultado de un punto de acuerdo, presentado como de obvia y urgente resolución por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Guel, la creación de la comisión especial fue avalada por 15 votos a favor de las bancadas del tricolor, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lee: Martínez con ventaja en Aguascalientes; Murat y Estefan van parejos en Oaxaca

La decisión se da unos días después de que el diputado del PVEM y presidente de ese partido en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, denunciara que la cuenta pública de ese periodo se declaró no aprobada y que el candidato ocasionó daños al erario por 247 millones de pesos.

También coincide con publicaciones que aseguran que el exalcalde permutó terrenos mediante un esquema que terminó favoreciendo a amigos y familiares, además de que omitió propiedades en su declaración patrimonial.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

La comisión especial se crea, una semana después de que los mismos diputados rechazaran un punto de acuerdo propuesto por la bancada panista, para exigir a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que funge como contraloría estatal, que investigara la presunta omisión en su declaración de situación patrimonial por conclusión de cargo.

El Congreso cuenta entre sus comisiones ordinarias con la de vigilancia, además de que de él depende el Órgano Superior de Fiscalización. Ambas entidades se encargan de revisar y poner a disposición del pleno las cuentas públicas de toda la administración estatal, municipales y de los organismos autónomos.

Ahora ve
El gobierno venezolano celebra victoria en los comicios regionales
No te pierdas
×