José Guadarrama Márquez (PRD)
Para José Guadarrama Márquez, candidato del PRD a gobernador de Hidalgo, las prioridades a atender durante los primeros 100 días de gobierno, de ganar la elección del 5 de junio, serían pobreza, inseguridad y corrupción en la administración.
Para atender tales problemáticas en dicho lapso de tiempo, el aspirante perredista se compromete a realizar las siguientes acciones:
Inseguridad
- El gabinete de seguridad estará en sesión permanente hasta conocer de manera puntual el estado que guarda este rubro.
- Aplicar exámenes de control y confianza a las corporaciones policiacas, desde el primer día.
Rezago social
- Publicar el primer censo de los 50,000 hidalguenses en pobreza extrema, a quienes se proporcionará de manera puntual y estratégica un programa de desarrollo social.
- Intervenciones estratégicas y georeferenciadas en localidades de mayor marginación, con total y absoluta transparencia.
- Mantener los apoyos y programas sociales para las familias más pobres.
- Desde el primer día, aplicar el "salario rosa" para amas de casa, cuyo monto será establecido con estudios de especialistas con tal de que no sea mínimo el recurso ni tampoco paternalista.
- En el segundo día de gobierno, ir de gira a Yahualica, el municipio más pobre de Hidalgo, a entregar apoyos.
- Impulsar un salario mínimo más alto.
Anticorrupción
- Empezar, desde el primer minuto, con un diagnóstico de cómo se recibe, en los hechos, la administración pública estatal.
- A los 100 días, exponer el plan de gobierno sexenal, ya con un análisis real del estado de la administración.
- Arrancar el programa de modernización de la administración pública, con nuevos procesos y una dinámica de total transparencia y rendición de cuentas de cara a los ciudadanos.
- Los secretarios, subsecretarios y directores generales tendrán 30 días para presentar su #3de3: declaración patrimonial, de posibles conflictos de intereses y fiscal. De lo contrario, serán despedidos.
- En los primeros 30 días, enviar iniciativa al Congreso local para crear la Fiscalía Anticorrupción.
- Centro de atención inmediata para que cualquier anomalía de infraestructura, de algún servicio o del actuar de alguna autoridad sea resuelta en el momento.