Morena cobra fuerza en Veracruz y Zacatecas, pese a ventaja del PRI: encuestas

Mientras en Veracruz, el morenista Cuitláhuac García se encuentra en empate técnico con el PRI, en Zacatecas, David Monreal está detrás del puntero tricolor, Alejandro Tello, según encuestas.
Poco a poco  Pese a que no van al frente en las encuestas, Cuitláhuac García (izquierda) en Veracruz y David Monreal (derecha) en Zacatecas han ido ganando terreno en la preferencia del voto.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A seis días de la elección para elegir al nuevo gobernador de Veracruz, el candidato Héctor Yunes Landa, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista, y el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se encuentran en empate técnico estadístico con el 25% y el 24% de la intención del voto, respectivamente de acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos en colaboración con el portal SDPnoticas.

En tercer lugar y con el 20% de la intención de los votos se encuentra el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. La encuesta realizada del 4 al 10 de mayo del año en curso fue hecha a 1,000 ciudadanos residentes del estado, de vivienda en vivienda, y tiene un margen de error de +/- 3.10%.

Por otro lado y en una encuesta más reciente, del 19 al 24 de mayo, el periódico El Financiero ubica al candidato de Morena en tercer lugar con el 26% de la intención del voto y coloca en empate técnico a Miguel Ángel Yunes Linares con el 34%, seguido de Héctor Yunes Landa con el 33%. El margen de error de esta medición es de +/- 2.8% y el ejercicio se aplicó a 1,218 electores también en sus viviendas.

Pese a que esta encuesta ubica en tercera posición a Morena, destaca el crecimiento que tuvo de abril a mayo al pasar del 16% al 26% de la intención del voto, lo que equivale a 10 puntos porcentuales.

Por su parte, el candidato panista perdió dos puntos y el priista cayó nueve en el mismo lapso de tiempo.

Lee: 'La moneda está en el aire' en 4 estados con elecciones: Integralia

David Monreal también crece en Zacatecas

De la misma manera y pese a no ubicarse en el primer lugar, el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, se coloca a 5.3 puntos de distancia (29.9%) del candidato del PRI, Alejandro Tello, quien va a la cabeza con el 35.2% de la intención del voto, de acuerdo con una encuesta del diario El Universal, realizada del 21 al 22 de mayo a 1,000 ciudadanos.

En la encuesta pasada, realizada del 16 al 18 de abril por el mismo periódico, Monreal contaba con el 17.3% de las preferencias contra el 35.3% de Tello. Esto significa que el candidato de Morena creció 12.6 puntos, de acuerdo con datos del último ejercicio realizado y cuyo margen de error es de +/- 3.1%.

Recomendamos: #Elecciones2016: El mapa político y 1,300 cargos públicos en juego

Alejandro Murat mantiene preferencia del voto en Oaxaca

El candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura del estado, Alejandro Murat Hinojosa, cuenta con el 37% de la intención del voto, seguido de José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PAN-PRD, con el 28%; en tercer lugar, el candidato de Morena, Salomón Jara se encuentra con el 18%, de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero, realizada del 19 al 24 de mayo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

La diferencia entre Murat Hinojosa y Estefan Garfias es de nueve puntos, mientras que Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, se encuentra a 25 puntos de distancia del priista con el 12% de la intención del voto.

El ejercicio se realizó a 1,218 electores con credencial para votar vigente en entrevistas a vivienda. El nivel de confianza es del 95% con un margen de error de +/- 2.8%.

Ahora ve
Fuerzas lideradas por EU arrebatan a ISIS el poder de la ciudad siria de Raqqa
No te pierdas
×