Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong: La campaña electoral 2016 ha sido 'la más despiadada de todas'

El secretario de Gobernación considera que la 'guerra' de acusaciones entre candidatos inhibe la participación, provoca hartazgo y enojo entre los votantes, y los aleja del sistema político.
jue 02 junio 2016 12:55 PM
Miguel Ángel Osorio Chong arremetió directamente con la alianza que ha pactado la CNTE con Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca.
Osorio Chong El secretario de Gobernación criticó la alianza entre la CNTE y Morena. (Foto: HUGO BORGES/NOTIMEX)

A tres días de las elecciones del domingo, en los que se juegan más de 1,300 cargos públicos —incluidas 12 gubernaturas, cientos de diputaciones y casi mil presidencias municipales—, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que las campañas que concluyeron este miércoles fueron "las más despiadadas de todas".

“Cada quien la ha asumido de diferente manera, yo creo que ha sido la más despiadada de todos los procesos electorales en cómo se condujo por algunos partidos políticos en los señalamientos, en la manera en cómo se manejaron los spots (...) Creo que ha sido compleja, yo no entiendo así la democracia”, dijo este jueves a Radio Fórmula.

Tras casi dos meses de acusaciones, filtraciones, denuncias y hasta confrontaciones entre abanderados de institutos políticos y aspirantes independientes, así como entre dirigentes partidistas nacionales y locales en varias de las 14 entidades con comicios, el funcionario comentó que nunca antes había visto un proceso electoral de este tipo.

“El camino que se ha escogido en este proceso electoral yo nunca lo había visto, no he visto un proceso llevado de esta manera en ninguna otra campaña y no se dio en un solo estado, se dio en varios estados (…) Esto aleja a los electores y no los conduce a una participación, se harta, se enoja y por eso se aleja del sistema político y de los políticos”, abundó.

Recomendamos: ¿Qué se juega en las elecciones del 5 de junio en 13 estados?

El encargado de la política interna del país criticó que en varios de los estados los candidatos han prometido que llevarían a la cárcel a sus predecesores, al señalar que ésta no es la mejor manera de fomentar la participación ciudadana ni se contribuye al beneficio de la sociedad. No obstante, confió en que aún hay tiempo para corregir lo necesario, de cara al proceso electoral de 2017.

Publicidad

Sobre la participación que ha tenido el expresidente Felipe Calderón en los cierres de campaña de algunos candidatos del PAN, Osorio Chong consideró que éste se ha expuesto demasiado pero que está en todo su derecho de hacerlo.

Lee: Felipe Calderón y Margarita Zavala, 'como peces' en la ola de las campañas

... Y arremete contra la alianza CNTE-Morena

El secretario de Gobernación también comentó que las alianzas que ha hecho el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) —opositores a la reforma educativa— tienen propósitos electorales.

“Cuando veo que se hacen acuerdos solamente pensando en aspectos personales, en esas obsesiones por alcanzar el poder y no importa ni la educación de los jóvenes, ni de los niños, ni las circunstancias de violencia , simplemente se hacen alianzas", dijo.

"Yo creo que no puedo quedarme callado como secretario de Gobernación, incluso como ciudadano. No estoy de acuerdo en esas alianzas que lastiman a los otros, no le interesa cuidar de la educación de nuestros hijos, de los jóvenes, hacen alianzas solamente pensando en lo electoral (...) alienta a estas situaciones de violencia, las justifica y acuerda con ellos”, agregó Osorio Chong.

Lee: Oaxaca en juego: Entre conflictos magisteriales, territoriales y deuda

Por otro lado, el titular de la Segob señaló que ha visto un buen trabajo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) para que el día de la elección se instalen las casillas de votación en las 14 entidades donde habrá comicios, particularmente en Tamaulipas, ante la presencia del crimen organizado, y en Oaxaca, por las protestas de los profesores inconformes.

En otro tema, el funcionario federal aclaró que todavía no es tiempo para pensar en buscar la candidatura del PRI para la Presidencia de la República, y precisó que aún no ha tomado la decisión, pero que cuando lo haga, lo hará con claridad y en el momento oportuno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad