Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral revoca fallo del INE por cápsulas de Mancera durante campañas

Los magistrados de la Sala Especializada rechazan la queja de Morena, al determinar que la difusión de la entrevista al jefe de Gobierno de la CdMx está dentro de la libertad de expresión.
jue 02 junio 2016 06:56 PM
El Tribunal determinó que las cápsulas producto de entrevistas al jefe de gobierno son un ejercicio de libertad de expresión.
Miguel Ángel Mancera El Tribunal determinó que las cápsulas producto de entrevistas al jefe de gobierno son un ejercicio de libertad de expresión. (Foto: Adolfo Vladimir)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que ni el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ni el PRD ni Grupo Radio Centro incurrieron en infracción alguna por la difusión de cápsulas en el periodo de campañas para la elección de la Asamblea Constituyente.

El fallo de los magistrados electorales revoca la orden emitida a finales de abril pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que solicitó al mandatario capitalino abstenerse de solicitar, ordenar o contratar la difusión de las cápsulas “Mi policía CDMX”, “Reforestación”, “Contaminación” y “Verificentros”, a partir de una queja presentada por Morena.

“Las cápsulas retomadas de la entrevista formulada al jefe de gobierno de la Ciudad de México constituyen un ejercicio de la actividad periodística y pretenden aportar una información y objetiva en torno al aspecto de la contaminación de la ciudad y la contingencia ambiental, que es un aspecto de interés general", indicó en un comunicado la Sala Especializada del TEPJF.

Recomendamos: Cómo votar por la Asamblea Constituyente sin fallar en el intento

Morena consideró en su recurso que las cápsulas podrían resultar contrarias a la norma electoral, al transmitirse durante el periodo de campañas.

Sin embargo, en la resolución del Tribunal se determinó que no se acreditó que se tratara de propaganda, al no existir contrato previo por parte del Gobierno local o del PRD con la concesionaria de radio.

Publicidad

“(El hecho de que las) cápsulas se hayan emitido varias veces, pueden ampararse dentro del ámbito de libertad editorial de las estaciones de radio que conforman el Grupo Radio Centro”, determinó el TEPJF.

Asimismo, los magistrados desestimaron que se tratara de cortinillas previas a la transmisión de pautas partidistas, pues no tienen relación alguna con los spots del PRD como indica la denuncia.

Este domingo, los capitalinos elegirán en las urnas a los 60 de los 100 integrantes de la Asamblea que se encargará de redactar la Constitución de la Ciudad de México. Aparte, se celebrarán elecciones en otras 13 entidades, 12 de las cuales renovarán a su gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad