Lo que el 5 de junio se llevó: Así reaccionan los partidos tras las elecciones

Mientras algunos, como Ricardo Anaya, celebran los resultados, otros como Manlio Fabio Beltrones, aceptan el desempeño de su partido en las votaciones de este domingo.
Mientras el PAN consiguió siete gubernaturas, el PRI perdió control de cuatro entidades donde había liderado tradicionalmente.
Triunfos y derrotas  Mientras el PAN consiguió siete gubernaturas, el PRI perdió control de cuatro entidades donde había liderado tradicionalmente.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los resultados preliminares de los votos ya muestran qué partido político se perfila para gobernar cada uno de los 12 estados donde se realizaron elecciones este domingo.

Ante esto, los líderes de las principales fuerzas políticas han reflexionado sobre los posibles escenarios políticos y los mensajes que ha lanzado el electorado con su voto. Unos con entusiasmo, otros con resignación, así han respondido Ricardo Anaya, Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave, los líderes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, a los resultados electorales:

Anaya, entusiasta por un logro “histórico”

El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo este lunes en Radiofórmula que el resultado virtual de las elecciones de este domingo son “históricas” para el partido.

“Nunca en toda la historia del PAN habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada, ayer ganamos siete”, comentó. “Nunca, pero ni remotamente, habíamos gobernado 11 estados de manera simultánea, como lo vamos a hacer a partir de que tomen protesta quienes ayer ganaron”.

Lee: Balazos, ataques, 'hackeo', entre los hechos que enturbiaron los comicios

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral, Acción Nacional ganó, en alianza con otros partidos, las gubernaturas de Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas.

Anaya estimó que con estas gubernaturas, su partido gobernará a alrededor de 40 millones de personas.

“Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados, el PAN va a recuperar en 2018 la presidencia de la República”

Beltrones: Atento al mensaje del electorado

Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió este lunes, durante una entrevista con Radiofórmula, la derrota electoral de su partido aunque señaló que el PRI todavía espera hacerse con la gubernatura de Aguascalientes.

“Tenemos que observar las elecciones y asumir el mensaje que nos ha dado el electorado: hay acciones y actitudes que cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”, señaló.

La fuerza electoral que dirige ganó, en alianza con otros partidos, en cinco estados: Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa y Oaxaca.

Sin embargo, perdió terreno en cuatro bastiones donde tradicionalmente ha gobernado: Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango.

¿Basave seguirá en la presidencia del PRD?

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, analiza renunciar a su cargo, pese a que ese partido ganó, en alianza con Acción Nacional, en tres entidades.

En entrevista con esa misma cadena radiofónica, el político indicó que no considera que haya sido mala la actuación del PRD—quien podría convertirse en la cuarta fuerza política del país—.

“Para un partido que hace siete meses, cuando yo tomé la presidencia, estaba atravesando la peor crisis de su historia, estar en la pelea y haber ganado en alianza Veracruz, Quintana Roo y Durango” es un buen resultado, indicó Basave.

Sin embargo, el líder de la fuerza política indicó que el PRD “es un partido que tiene que cambiar profundamente” y tiene que permitir “un verdadero renacimiento”, aunque desconoce si lo tendrá bajo su mando o si desertará de su cargo.

“Así como el partido tiene que hacer su introspección, revisar qué hizo bien y qué hizo mal de cara al futuro, también tendré que hacer el mismo ejercicio conmigo mismo” para definir si se quedará en la presidencia del partido hasta 2017 o si la dejará antes.

López Obrador, satisfecho con los resultados de Morena

Andrés Manuel Lóéz Obrador, dirigente de Morena, agradeció, a través de un mensaje en Facebook, la participación electoral el domingo por la noche y destacó su liderazgo en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“Volvimos a ganar en la Ciudad de México, Morena es el partido que más votos obtuvo el día de hoy", dijo el tabasqueño, quien aventuró que su partido se encuentra 80,000 votos arriba de la segunda fuerza política de la capital, el PRD.

Sobre los resultados en otras entidades, López Obrador dijo que se alcanzaron buenos resultados en Oaxaca y Veracruz, a pesar de que su fuerza política no consiguió hacerse de ninguna gubernatura.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×